El Cluster del Turismo proyecta recreaciones históricas rigurosas para aumentar las visitas
El Cluster de Turismo de Extremadura pondrá en marcha el proyecto Recreación Histórica Plus (RH+), promovido por un una empresa privada cacereña, y que desarrollará actividades innovadoras para mejorar la organización de esos montajes históricos aprovechando la unión entre administraciones, promotores, la ciudadanía y el sector turístico.
Según ha explicado a José León, uno de los promotores del proyecto, en Extremadura solo hay un evento de recreación histórica “preciso y puro”, como es la Batalla de la Albuera, pese a que hay una historia rica para desarrollar multitud de actividades que atraigan un gran número de visitantes a la región.
El proyecto está impulsado por el EI Cluster de Turismo de Extremadura y es beneficiario de una ayuda del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y, según señala, ha quedado tercero entre los más de 400 proyectos presentados ante el Ministerio.
“Nosotros proponemos un método específico para que los municipios adquieran los conocimientos necesarios para desarrollar eventos de recreacionismo, así como mejorar aquellos que ya existen y poder comercializarlos”, asegura ese empresario.
Las patatas y pizzas que no había
En este sentido, pone el ejemplo de un evento multitudinario como es el Mercado de las Tres Culturas de Cáceres, que atrae cada año a miles de visitantes al casco histórico, “pero no es recreación histórica porque a pesar de tener la etiqueta de medieval venden pizzas y patatas asadas en los puestos, pese a que en aquella época todavía no se había descubierto América” (las patatas y el tomate vienen de allí).
“La recreación histórica es un gran atractivo para el turismo”, ha expresado León, que ha subrayado que las celebraciones del bicentenario de la batalla de Waterloo, en la que Napoleón Bonaparte fue derrotado, congregaron a 68.000 personas en Bélgica, con 5.000 figurantes.
Este tipo de arqueología en vivo “tiene muchas salidas en Extremadura”, ya que se pueden potenciar eventos históricos documentados, desde la era primitiva (por ejemplo, en la cueva de Maltravieso), pasando por la época romana y medieval, e incluso algunos posteriores, como el Romanticismo en Almendralejo o el Siglo de Oro en Zafra.
En el proyecto también ha intervenido la Universidad de Extremadura (UEX), “en su apartado de Investigación, que ha estudiado hasta 17 eventos en la región”, susceptibles de ser teatralizados.