Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cuentacuentos llenan las bibliotecas públicas de mensajes contra la desigualdad

Plan de Fomento de la lectura en Extremadura

elDiarioex

0

El proyecto pretende acercar a las bibliotecas asuntos actuales. Unir lo de siempre,  los cuentos y la tradición oral, con la reflexión de algunos de los problemas de la sociedad. 

La nueva edición del proyecto de cuentacuentos del Plan de Fomento de la Lectura acercará cuestiones actuales como la pobreza infantil, la desigualdad de género, el drama de las personas refugiadas o la lectura fácil a cuarenta bibliotecas municipales extremeñas, especialmente de entornos rurales.

El proyecto “40 cuentacuentos contra la desigualdad”, dirigido a público adulto, ha sido presentado en Mérida por el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Francisco Javier Amaya, informa la Agencia Efe. Ha explicado que se enmarca dentro de una estrategia más ambiciosa, como son el mapa de actividades itinerantes, entre las que figuran encuentros con autores extremeños, exposiciones itinerantes o talleres de creación literaria.

El programa 

Se han diseñado cuatro bloques: adaptación a la lectura fácil; la pobreza infantil, la lucha contra la desigualdades de género y el drama de los refugiados.

Los cuentacuentos se basarán en textos de autoras extremeñas como Carolina Coronado (Almendralejo, siglo XIX), Dulce Chacón (Zafra, siglo XX); Luisa Carvajal de Mendoza (Jaricejo, siglo XVI Jaraicejo); Julia Carballo (Badajoz, siglo XIX), Catalina Clara Márquez de Guzmán (Llerena, siglo XVII).

En el bloque sobre personas refugiadas se hará una comparación con las migraciones extremeñas, que se produjeron en otros momentos históricos, con testimonios de refugiados actuales y acercándose a la biografía de Ian Gibson sobre Antonio Machado, que también tuvo que huir a Francia.

Bibliotecas públicas

El proyecto está destinado a bibliotecas públicas municipales, que deberán solicitarlo al Plan de Fomento de la Lectura, y para su adjudicación se tendrá en cuenta que no hayan disfrutado de este programa en ediciones anteriores y que se hayan presentado a premios de fomento de la lectura pero no hayan resultado premiadas.

Los cuentacuentos se celebrarán entre los meses de octubre y diciembre y las bibliotecas solicitantes deberán especificar por cual de las temáticas están interesados.

Francisco Javier Amaya ha indicado que esta es la primera vez que este proyecto se hace con programa temático conjunto, ya que hace unos años se dedicaron algunos cuentacuentos al centenario de “El Quijote”. De esta convocatoria, abierta hasta el 15 de octubre, quedan excluidas las bibliotecas del Estado que hay en Mérida, Cáceres y Badajoz. 

 

Etiquetas
stats