Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

La familia de Dulce Chacón retira su nombre de un premio literario al vetar el PP la mención a la “dignidad y la justicia”

Imagen de archivo de la escritora Dulce Chacón

elDiarioex

12

La familia de la escritora Dulce Chacón ha retirado el permiso al Ayuntamiento de Zafra (Badajoz) para usar su nombre en el Premio de Narrativa Española que convoca esta institución, según ha confirmado la hermana y albacea testamentaria y literaria, Inmaculada Chacón.

“Los hijos de Dulce dieron su permiso para que el premio se llamase Dulce Chacón cuando se convocaba con las bases anteriores. Para estas bases no otorgan el permiso”, ha señalado Inmaculada Chacón en redes sociales.

El gobierno local, dirigido por el PP, ha eliminado, en la XIX edición de un premio que nació hace 20 años tras la muerte de la escritora segedana, el punto de las bases que lo vinculaba a los principios de dignidad, justicia y solidaridad. Hasta ahora, además de la calidad literaria, las obras seleccionadas debían cumplir con esos valores, que son los que rigieron la obra y la vida de Dulce Chacón, ha destacado su hermana.

“Lamentablemente, el alcalde de Zafra no ha querido llegar a un acuerdo sobre las bases”, ha manifestado Chacón, que ha añadido que también “se ha negado a restituir el jurado de expertos y el jurado popular que permitía que el premio fuera de todos los zafrenses”.

Tras la emisión de un manifiesto el pasado 17 de mayo firmado por miembros de la familia Dulce Chacón y diferentes personalidades de la vida cultural, social y política de Zafra, donde exigían restituir las antiguas bases del premio, la familia ha hecho pública esta decisión que impedirá al Ayuntamiento convocar el premio este año.

Por su parte, el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, ha señalado que todavía no ha recibido comunicación alguna y que cuando lo haga responderá “a los remitentes directamente”, asegurando que no va a “hacer declaraciones, ni entrar en más polémicas”. 

Apoyo de otras instituciones

A pesar de esta decisión, la familia de la autora de 'La voz dormida' ha asegurado que ya se han ofrecido otras instituciones para continuar con el premio y que el próximo 19 de julio darán una rueda de prensa en Mérida para informar de todos los detalles al respecto.

El pasado mayo, la Diputación de Badajoz anunció que retiraría su apoyo económico al premio, 5.000 euros, si este perdía el nombre de Dulce Chacón por la decisión del alcalde. No vamos a mantenernos ni un solo día en un premio donde se atacan los principios más elementales“, dijo el presidente de la Institución pacense, Miguel Ángel Gallardo, sobre la polémica. Gallardo denunció el ”manoseo“ por parte del PP de un premio nacional con prestigio para ”politizarlo“ y ”desperdiciar la cultura“.

El PSOE de Extremadura también ha salido en apoyo a la reclamación de la familia de Dulce Chacón y ha denunciado el “desprecio” que el PP demuestra al “atacar la esencia” del galardón con la modificación de las bases

Etiquetas
stats