El musical 'Cleopatra enamorada', dirigido por Ignasi Vidal con texto de Florián Rey, desmontará en Mérida el mito y los estereotipos forjados durante siglos en torno a la figura de la gran reina de Egipto, que encarnará la actriz Natalia Millán del 23 al 27 de julio en el Teatro Romano.
Se trata de una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pedro Macarro, quien encargó a Rey una versión “audaz”, con el foco puesto en Cleopatra y el titular de “enamorada” como dos condiciones, según ha explicado el escritor en la presentación de la obra.
A juicio de Rey, desde Plutarco hasta la cinematografía, incluido Terenci Moix, han creado un “personaje mitológico” que representa “todos los miedos de los hombres” respecto a las mujeres. Es decir, una mujer manipuladora, perturbadoramente inteligente, de corazón granítico, endiabladamente hermosa y capaz de poner a los hombres más poderosos de la República de Roma, como Marco Antonio y Julio César, bajo sus pies.
Y la convierte en una persona dueña de sí misma con “un corazón en el que entra el amor”, según Rey, que ha subrayado que las “pequeñas palabras” que ha puesto en boca de Cleopatra con Natalia Millán alcanzan “vuelos de águila real”.
La actriz redunda en el mito de Cleopatra, una mujer empoderada “maltratada por los historiadores”. “Las mujeres poderosas no son inteligentes, son manipuladoras, no son apasionadas, son viciosas”, ha lamentado la protagonista, que ha desvelado que su personaje se mueve entre el interés de su pueblo y su amor por Marco Antonio.
El militar y político romano, que encarnará Alex O'Dogherty, está “hastiado de la mentira de Roma” y necesita salir de ella y encontrar de nuevo “la alegría de la vivir”, según Vidal, que ha precisado que no tenía una “idea monolítica” del montaje, por lo que más que dirigir ha ido acompañado las aportaciones que le ha ido haciendo su elenco.
O'Dogherty ha considerado que este papel es un regalo que no esperaba, ya que sigue actuando en “bares y chiringuitos”, ha bromeado.
El elenco lo forman también, entre otros, Virginia Muñoz (Berenice), Helana Rubio (Selena) y Paco Morales, que hace de Demetrio, por “fin un papel de malo, de malo encubierto”, ha comentado.
La obra, que cuenta con música de Shuarma, el cantante de la banda Elefantes, con arreglos de Pablo Solo, y que ya tiene vendidas el 95% de las entradas, está diseñada para todos los públicos, no solo para los amantes del musical, ha adelantado Vidal, que debuta como director en Mérida después de dos presencias como actor.
La coreografía corre a cargo de Amaya Galeote, la escenografía de David Pizarro, la iluminación de Sergio Gracia y el vestuario de Jesús Ruiz.
El director del festival, Jesús Cimarro, ha señalado que el musical es uno de los géneros más “solicitados y queridos” y ha destacado el sello extremeño que tiene el espectáculo con Florián Rey y Pedro Macarro, quien ha avisado: 'Prepárense para emocionarse'.