El foro manuelino de Olivenza de 1510, y la historia local, objeto de un trabajo
Se ha presentado en el convento de San Juan de Dios de Olivenza la publicación “El Foral Manuelino de Olivenza – 1510” que profundiza tanto en el valioso documento iluminado que atesora el ayuntamiento de la localidad, como en el desarrollo histórico del enclave desde sus primeros pobladores hasta el siglo XVI.
La obra, divida en dos tomos estuchados de gran formato y bajo una lujosa edición, ha sido redactada en castellano y portugués por los investigadores de la Universidad de Coimbra Saul António Gomes, Mário Rui Simões Rodrigues, y por el estudioso local José Antonio González Carrillo, los cuales han desarrollado un trabajo en los últimos cinco años hasta materializarlo, contando con el apoyo de los lingüistas y traductores Manuel Jesús Sánchez Fernández y Antonio Manuel Bandeira de Oliveira.
El acto este sábado estuvo presidido por el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade; el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos y el director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Francisco García Fitz.
El trabajo ha sido publicado gracias a la colaboración de la Diputación de Badajoz, la Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de Olivenza.
El Foral Manuelino es un códice que fue redactado en 1510 en la ciudad portuguesa de Santarém por orden del rey Don Manuel I de Portugal y entregado cinco años después a Olivenza, el 23 de enero del 1515.
Otorgó a la localidad corpus administrativo, es decir, una serie de privilegios de carácter municipal tales como el impuesto a pagar por la carne o el pescado, por cruzar por Puente Ajuda o bien cómo celebrar las ferias, entre otras cosas.
Este documento regio del siglo XVI se ha conservado hasta ahora en un cofre en el Ayuntamiento de Olivenza.
Para el alcalde, Manuel González, esta nueva publicación es la más importante de la historia de la localidad.
0