Una plataforma de Zafra pide al Ayuntamiento y Junta que salven el monasterio de Santa Catalina
La plataforma Salvemos Santa Catalina de Zafra se ha dirigido al Ayuntamiento segedano y a la Junta de Extremadura para que se adopten las medidas necesarias para recuperar el monasterio de Santa Catalina de Siena de la localidad.
Uno de los objetivos es “sacar del olvido y evitar la pérdida de uno de los artesonados mudéjares más importantes de Extremadura”, según ha informado el colectivo en una nota.
Se trata de un edificio del siglo XVI que conserva su estructura original y que por tanto “no ha sufrido intervenciones posteriores”.
La plataforma nació “para concienciar, reivindicar y luchar por el patrimonio de la ciudad, concretamente para conservar lo que aún queda en pie del monasterio de las dominicas de Santa Catalina de Siena”.
El colectivo se encuentra integrado en la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra, con Andrés Malpica Otero y José Carlos Muñoz Barrero como impulsores de esta plataforma que ya reúne a unas 1.100 personas de la ciudad.
“El estado del edificio es prácticamente ruinoso a excepción de la iglesia, que aún sigue en pie, y se desconoce el estado real de deterioro en el que se encuentra”, ha lamentado el colectivo.
La iglesia conventual posee un artesonado mudéjar del siglo XVI “único” en Extremadura, con un valor histórico y arquitectónico excepcional, aunque dado el deterioro de las cubiertas de la antigua iglesia conventual se encuentra “en un estado lamentable debido a las filtraciones de agua de lluvia”.
Según ha advertido la plataforma, el edificio corre el riesgo de hundirse en su totalidad al no haberse realizado un mínimo mantenimiento durante estos años.
Además se ha caído un nido de cigüeñas que se encontraba en la espadaña de la iglesia arrastrando en su caída algún elemento arquitectónico.
El convento se encuentra en la actualidad incluido en la lista roja del patrimonio impulsada por el colectivo Hispania Nostra.
0