Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Porrina de Badajoz protagoniza el año flamenco de la provincia pacense

En la imagen, estatua de Porrina en Badajoz

elDiarioex

0

El artista José Salazar, 'Porrina de Badajoz', protagonizará este año el calendario de eventos relacionados con el flamenco con el que cuenta la provincia pacense, con motivo del 100 aniversario de su nacimiento, como así acontecerá en el ciclo Pasión por el Flamenco o en el Aula del Flamenco, o a través de un Festival Porrina con una edición “muy especial”.

Dentro de este año dedicado al “marqués de Porrina” se contará además con la edición de un CD masterizado con canciones del artista, e incluso con una grabación con su voz realizada en 1974 donde ponía en valor el cante extremeño, como ha explicado en una comparecencia el flamencólogo Francisco Zambrano.

Además de este CD, que tendrá entre 12 y 15 pistas, también se dispondrá de una reedición del libro “Vida y Obra de Porrina de Badajoz”, de Francisco Zambrano, la obra “más extensa en relación al cantaor pacense”, según ha expresado por su parte el diputado provincial Ricardo Cabezas.

El Festival Porrina, que este año se celebrará en Cabeza la Vaca el próximo 29 de junio, con un cartel aún por confirmar, será a su vez “muy especial” con motivo del centenario del nacimiento del artista extremeño, han coincidido Ricardo Cabezas y el alcalde del municipio cabezalavaqueño, Luis David Zapata.

José Salazar será además el gran protagonista del ciclo Pasión por el Flamenco que acerca este género musical cada año a múltiples municipios de la provincia, como ha expresado por su parte el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Badajoz, Gaspar Trenado.

Según ha manifestado, este circuito musical llegará a una quincena de municipios este 2024, como son Llerena, Talavera la Real, Villafranca de los Barros, Badajoz, Casas de Don Pedro, Fuente del Maestre, Quintana de la Serena, Jerez de los Caballeros, Bienvenida, Valverde de Leganés, Orellana La Vieja, La Albuera, Los Santos de Maimona, Campanario y Castuera.

El bailaor y coordinador del Aula de Flamenco de la Diputación de Badajoz, Jesús Ortega, ha expresado por su parte que esta iniciativa contará con una conferencia sobre la figura de “Porrina de Badajoz”, y los premios que contemplan estarán además muy centrados en su figura y en su saga familiar.

Ortega ha destacado la “inspiración” que representó el cantaor pacense para los artistas del flamenco extremeño.

Etiquetas
stats