Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reapertura de la Casa del Anfiteatro en Mérida permitirá revivir el día a día en una domus romana

Casa del Anfiteatro

elDiarioex

0

Turistas y  visitantes de Mérida podrán revivir dentro de unos meses aún más una domus romana ya que se reabrirá la Casa del Anfiteatro, aledaña al Anfiteatro y al Teatro, con jardines recreados, mosaicos,  pinturas y  las habitaciones en las que vivían los antiguos moradores emeritenses hace un par de milenios.

El Consorcio de la Ciudad Monumental, integrado por instituciones como la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento, ha elaborado el Proyecto Integral para la reapertura al público de este monumento, hace tiempo cerrado al público debido al desarrollo de numerosas y largas obras de adecuación.

Esta domus se sumará así a las viviendas romanas  que ya ofrece la antigua Emérita Augusta, la del Mithreo y las del yacimiento de Morerías. Con una inversión de casi 580.000 euros en la del Anfiteatro se ha trabajado en obras como la instalación de una cubierta para proteger los vestigios.

En cinco meses

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta, y presidente del Comité Ejecutivo del Consorcio, Francisco Pérez Urbán, ha subrayado que la apertura de la Casa del Anfiteatro potenciará “todavía más”  la zona arqueológica entorno al teatro.

Su apertura está prevista dentro de cinco meses con nueva zona ajardinada. Además, cerca de ella se halla el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), que, además de sus notables colecciones de piezas de todo tipo, incluye en su Cripta otros restos destacados como los de una calzada y de otras viviendas.

Pérez Urban ha destacado el valor del Consorcio a la hora de recuperar y difundir el patrimonio emeritense con el concurso de numerosas instituciones. Entre las labores más recientes, ha subrayado las acometidas en la Cripta de la Basílica de Santa Eulalia y del Centro de Interpretación del Templo de Diana, así como la restauración del frente escénico del Teatro Romano y ha respaldado la celebración del XXV aniversario de la declaración de Mérida como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

A su vez, el director del Consorcio, Félix Palma, ha manifestado su deseo de que la reapertura se haga lo antes posible, mientras que la portavoz municipal, Carmen Yáñez, ha manifestado su satisfacción por este hecho tras muchos años de cierre por deficiencias en la gestión del patrimonio y la falta de fondos, a lo que ha añadido que el Ayuntamiento está comprometido con el patrimonio.

También ha intervenido la arquitecta María López, que ha dicho que habrá una cómoda rapa zigzagueante de acceso al recinto debido al desnivel, una pasarela elevada para ver los restos sin dañarlos, dos zonas de acceso a ellos que corresponde a los orinales romanos y otro al mausoleo donde en su día se halló una pieza notable, un dintel de mármol con alegorías de los ríos de Mérida, el Anas -Guadiana- y el Barraecas -Albarregas-.

Etiquetas
stats