Diputación Ávila pide indultar al condenado por la muerte de un amigo en accidente, en Plasencia
La Diputación de Ávila ha mostrado este lunes su apoyo unánime a la petición de indulto parcial del vecino de La Aldehuela David Benito, condenado a dos años y medio de prisión por la muerte de su amigo José García Sacristán en un accidente en el que dio positivo en alcohol; era un grupo de jóvenes abulenses de la zona de El Barco que iban a Plasencia a divertirse.
La declaración institucional, que se enviará al Consejo de Ministros, ha sido suscrita por todos los grupos políticos con representación en la institución: PP, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida, UPyD y Trato Ciudadano.
Entre los apoyos recibidos al indulto parcial, al margen de las instituciones públicas, figuran los de los padres del fallecido.
Los hechos se produjeron el 8 de octubre de 2011, cuando Benito Márquez conducía un vehículo en el que viajaban su mejor amigo, el fallecido José García, y Juan Carlos, amigo de ambos.
Ese día, después de comer, cuando viajaban por la N-630 a la altura del municipio cacereño de Oliva de Plasencia, el vehículo se salió por el lado derecho de la calzada y chocó contra un talud, resultando herido de gravedad José García Sacristán, que falleció días después con 33 años.
David Benito Márquez, casado y con dos hijos menores, dio positivo en el control de alcoholemia y en el juicio celebrado en noviembre de 2013 en Plasencia fue condenado a dos años y medio de cárcel y a la retirada del carné de conducir durante tres años y medio.
Mucha solidaridad
En el texto aprobado por unanimidad en la Diputación de Ávila se recuerda los numerosos apoyos recibidos por Benito, que incluyen a los ayuntamientos de La Aldehuela y de El Barco de Ávila -donde regenta un negocio-, o a los jueces de paz de ambas localidades, entre otros.
También se señala la situación familiar del condenado, casado y con dos hijos menores, y el apoyo expreso al indulto parcial por parte de los padres del fallecido en el accidente que ocurrió hace cinco años.
“Esta Diputación entiende que se dan las circunstancias adecuadas para solicitar la conmuta de la pena de prisión por otra que no suponga una ruptura abrupta con su vida familiar y laboral”, recoge la declaración institucional.
El presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ya mostró, el pasado miércoles, su apoyo a la petición de indulto, una posición que ahora es ratificada por todos los partidos políticos.
Por otra parte, la petición de indulto a través de la plataforma “change.org” ya lleva más de 250.000 firmas y continúa abierta.