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Diputación Badajoz destina 164.000 euros para empleo y desarrollo local

CiU reclama un plan específico para fomentar la rehabilitación industrial y de viviendas

El Plan de Capacitación para el Empleo y Desarrollo Local centra la labor del Servicio del mismo nombre de la Diputación de Badajoz para la anualidad 2016, ha anunciado la institución.

Este Plan prioriza la formación que se va a desplegar dentro del ámbito de los Centros Integrales de Desarrollo (CID) con la idea de establecer una planificación racional y generar un mismo enfoque de trabajo para optimizar el desarrollo local de la provincia.

Presentado este miércoles por José Ángel Benítez, diputado delegado del Área de Igualdad y Desarrollo Local, éste ha indicado que para el eficaz funcionamiento de estos centros “se pretende consolidar un modelo de trabajo de cooperación territorial a través de procesos en red, articulado con la puesta en marcha de medidas y acciones innovadoras e integrales que dan respuesta a los problemas, necesidades, preocupaciones, debilidades y amenazas de los territorios de la provincia”, según un comunicado de Diputación.

Las actividades formativas van dirigidas a empresarios y emprendedores como fuente de riqueza y empleo, “con las que también se quiere estimular el emprendimiento en las mujeres”, detalla Benítez; trabajadores desempleados para la promoción profesional y personal a través de cursos vinculados al Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP), y otras que van dirigidas a la mejora de su empleabilidad; y personal ubicado en los CID.

Según aclara Carmen Molina, jefa del Servicio de Capacitación, “no podemos entregar certificados completos pero sí modulares para que el SNCFP pueda expedirlos”. Las solicitudes, al dividirse las acciones formativas en dos semestres, se pueden encontrar un mes antes del inicio de los cursos en la página web del Área de Desarrollo Local o en los CID repartidos por la provincia. Todos los cursos son gratuitos.

La formación, que se va a desarrollar en las instalaciones de los CID, se estructura en 14 acciones programadas que componen un total de 63 ediciones basadas en diferentes metodologías. En este sentido, para la comisión de gestión y estructura de participación se establecen 210 horas para 105 alumnos; para empresarios y emprendedores se han fijado 600 horas para un total de 365 interesados; y para el colectivo de trabajadores desempleados serán 1084 horas un máximo de 143 alumnos. También se ha diseñado una formación transversal con dos cursos, prevención de riesgos laborales y uso estratégico de redes sociales, que ocuparán 362 horas para 320 personas. En total, resume el diputado provincial, “se van a impartir 2256 horas de formación que recibirán 933 alumnos”.

En este Plan se estiman los plazos para cada una de las acciones con un presupuesto de fondos propios de la Diputación que asciende a 163.710 euros. “Esperamos -añade Benítez- que sea completada con proyectos presentados o que se presenten en un futuro asociados a las convocatorias europeas, nacionales y de la Comunidad Autónoma en materia de desarrollo local y promoción económica y social alineados con la estrategia de los CID”.

Feria multisectorial en Santa Marta

La Diputación también apoya la “Feria Multisectorial El Caldero” de Santa Marta de los Barros que contará con un total de 74 empresas y entidades expositoras, y tendrá este año un carácter transfronterizo, al incorporar a las Cámaras Municipales de Elvas, Campomaior y Cuba (Portugal).

“La VI Feria Multisectorial El Caldero y I Transfronteriza” de Santa Marta se celebrará de los próximos 8 al 10 de abril e incluirá actividades paralelas relacionadas con la gastronomía o la cultura, así como una concentración de vehículos clásicos.

La feria volverá a contar con el concurso de caldereta, en el que el ganador se llevará el “Caldero de Plata”.

La alcaldesa de Santa Marta de los Barros, Ana Belén Cabañas, ha puesto en valor este evento por su “importancia” para la localidad, pues dinamiza su economía local y su tejido empresarial, anima al consumo y da a conocer a sus empresas fuera de su territorio.

La importante presencia de localidades cercanas se ve reforzada este año con la participación de cámaras municipales de municipios portugueses, que incorporarán además actividades empresariales de sus propios territorios.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Santa Marta (Adesam), Juan Manuel Cáceres, ha dicho que se han superado todas las espectativas con respecto al número de empresas y entidades expositoras.

Así, en la carpa de 1.300 metros destinada para el evento habrá propuestas de La Parra, Santa Marta, La Morera, Salvatierra de los Barros, Almendralejo, Aceuchal o Solana de los Barros (Badajoz), entre otros.

Empresas de automoción, destinadas a la maquinaria agrícola, de establecimientos hoteleros, de ocio, instituciones públicas, carpinterías, propuestas de alfarería o floristerías, entre otras áreas, estarán incluidas en la feria.

Para este viernes, entre las actividades paralelas se incluyen un concurso de dulces caseros y un musical, mientras que el sábado habrá talleres infantiles, garbanzadas o el “I Festival de la Canción El Caldero”.

Para el domingo está prevista la “Primera Concentración de Vehículos Clásicos -coches, motos y otras propuestas- y Coches Racing”, el concurso “El Caldero”, un torneo de ajedrez, bailes regionales o un desfile de modelos.

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