Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas y Equo no admiten acuerdos y piden la demolición de Marina Valdecañas

El Supremo declaró ilegal el Complejo Marina Isla de Valdecañas / www.isladevaldecanas.es

elDiarioex

Esta mañana se celebrará en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura una vista para tratar la ejecución positiva o negativa del derribo del complejo Marina Isla de Valdecañas. El TSJEx sienta a negociar este jueves a la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la empresa promotora de Marina Isla de Valdecañas y los propietarios de los chalés, así como las asociaciones Ecologistas en Acción y Adenex.

Estarán presentes en la vista todas las partes implicadas en el espinoso asunto de la urbanización Marina de Valdecañas. El procedimiento supone una ejecución definitiva a instancias del Gobierno de José Antonio Monago. El objetivo es que las partes intenten llegar a algún tipo de acuerdo en una situación en la que no parece nada sencillo acercar posiciones.

El auto del TSJEx será vinculante

La vista de este jueves tratará de dictaminar el incidente de petición de la Junta, que ha alegado la imposibilidad de derribar el complejo. Será un encuentro en el que todas las partes valorarán el procedimiento, los costes y su ejecución.

Aunque en la actualidad ya existe una sentencia del Supremo que ordena el derribo del complejo, el auto del TSJEx sería vinculante. Esto significa que el auto podría ser motivo de recurso, bien para los ecologistas o bien para la Junta, la promotora y los propietarios (en función del auto que emita el juez).

Ecologistas mantiene su postura

A la reunión de esta mañana, (11 horas, Plaza de la Audiencia de Cáceres) Ecologistas en Acción llega con la intención de mantenerse firme en su postura inicial: demolición. Subraya que las sentencias obligan a la restitución de los terrenos a su estado original, “por más que se intente retrasar esa medida con argumentos engañosos”.

Por un lado desestima que se tratara de un Proyecto de Interés Regional (PIR), como alegó en su momento la Junta. Consideran además que la modificación de la Ley del Suelo de Extremadura, aprobada en la anterior legislatura por los grupos de PSOE y PP en la Asamblea, va en contra del poder judicial y contradice la propia Ley del Suelo. Cabe recordar que con anterioridad el TSJEx había emitido una sentencia que declaraba la nulidad del proyecto.

Además, presentan un informe económico realizado por un catedrático de la Universidad de Sevilla que no encuentra relación entre la creación del complejo y el aumento de los puestos de trabajo en la zona. Señala por ejemplo que en El Gordo hay un 135 por ciento más de desempleo en la actualidad.

Un futuro incierto

Un complejo que se presentó como un proyecto de turismo de “calidad” para Extremadura ha acabado entre denuncias judiciales, concurso de acreedores de la empresa promotora, propietarios sin propiedad y un fracaso a la hora de implantar un modelo de desarrollo extremeño consensuado entre unos y otros.

En el acto de conciliación de esta mañana habrá lógicamente un choque de intereses enfrentados.

Mientras los ecologistas piden cumplimiento de la sentencia y demolición, los propietarios (en torno a 160) exigen la devolución de las cantidades que abonaron por unas viviendas que no poseen y la empresa, en concurso de acreedores, tiene varios millones de euros de deuda a instituciones y particulares.

Falta por conocer la posición que hoy defenderá la Junta así como el resultado de nuevos estudios medioambientales que se están llevando a cabo en la zona para conocer con la mayor aproximación posible si hoy hay más fauna en el entorno de Valdecañas o menos que hace seis años cuando se iniciaron las obras.

Etiquetas
stats