Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Un estudio de las Cajas de Ahorro augura un incremento del 3% del PIB regional y una ligera reducción del paro

La economía española crecerá el 1 por ciento en el segundo trimestre, según la CEOE

eldiarioex

Las previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) miran con relativo optimismo la evolución de los grandes parámetros de la economía regional a corto plazo. No habrá milagro económico, pero al menos hay un claro frenazo a los datos negativos y empiezan a aparecer algunos datos de mejoría en el Producto Interior Bruto y también en el gran drama de la economía extremeña: el desempleo.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura crecerá un 3 por ciento en 2015, ocho décimas más que el pasado año, gracias al aumento de la aportación de todos los sectores productivos, a excepción de la agricultura, según las previsiones de la FUNCAS. Además, según este informe sobre las previsiones económicas de 2015 y 2016, la construcción y los servicios reducirán su aportación 2016, lo que dejará el incremento en un 2,9%. Asimismo, señala que aunque el PIB real per cápita aumentará este año por debajo de la media nacional, el próximo ejercicio lo hará por encima, ya que la reducción de la población será más intensa que en el resto de España. El informe también destaca que la tasa de desempleo descenderá, aunque de manera muy débil en Extremadura hasta el 27,2% en 2015 y el 25,5% en 2016 debido prácticamente en su totalidad al incremento de la ocupación.

Hasta 2022 no se recuperará el empleo

Las previsiones sobre el empleo hablan de mejoría, pero a un ritmo muy lento, tanto en Extremadura como a nivel nacional. De hecho, según el estudio Extremadura estaría ya durante este año entre las CCAA que generan empleo neto, junto a Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana, mientras que las regiones donde menos trabajo se generará serán Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia. De acuerdo con los cálculos de Funcas, desde que comenzó la mejora en el tercer trimestre de 2013 se ha recuperado el 39 % del PIB perdido durante la crisis, pero advierte en cambio de que sólo se ha repuesto el 13 % del empleo destruido.

A este ritmo, el informe indica que e al menos hasta 2021 o 2022 no se recuperará al 100 % el nivel de empleo previo a la crisis, siempre y cuando se acepte un “escenario plausible” de ritmos de crecimiento anuales situados entre el 2,5 % y el 3 %. El estudio de las cajas de ahorros también ha alertado del impacto que tendría sobre la coyuntura económica española una eventual salida de Grecia del euro ya que, según el responsable de Funcas, daría pie a un probable contagio a otros países que empeoraría las condiciones financieras de España.

Sube el consumo En el conjunto de España, la Fundación de las Cajas de Ahorros ha elevado tres décimas su estimación de crecimiento para España en 2015 hasta el 3,3 %, la más alta desde 2007, pero ha advertido de que al menos hasta 2021 no se recuperará el nivel de empleo previo a la crisis. Estas cifras supondrían un aumento del empleo del 3 % en 2015 y del 2,5 % en 2016 y, por lo tanto, la creación de 900.000 trabajos a tiempo completo entre los dos años, según sus estimaciones. Y es que Funcas ha pedido flexibilizar las condiciones del contrato indefinido, sobre todo en los primeros años, y limitar el uso del contrato temporal, para que responda a una causalidad, ya que según Laborda la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno “ha creado inseguridad jurídica” y es necesario aclarar la normativa.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha subrayado en la presentación del informe que “el tirón de la demanda interna” es una de las claves del crecimiento, aunque también ha aludido a otros factores positivos como la mejoría de las condiciones financieras o los bajos precios del petróleo cuyo impacto, no obstante, creen que se irá “agotando progresivamente” en los próximos trimestres. El informe se muestra más pesimista acerca del cumplimiento de los objetivos de déficit público, ya que estima que alcanzará el 4,6 % del PIB en 2015 (cuatro décimas más que la meta del Gobierno) y el 3,4 % en 2016 (seis décimas más que la estimación del Ejecutivo).

Etiquetas
stats