Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estanqueros amenazan con el cierre de sus negocios por el “acoso” del Ministerio de Hacienda

Un estanco cerrado

elDiarioex

0

Estanqueros españoles agrupados en la Plataforma de Afectados por el Comisionado para el Mercado del Tabaco han advertido este jueves que se encuentran al borde de la quiebra y no descartan un próximo cierre de establecimientos si el Ministerio de Hacienda no abre alguna vía de negociación para paliar una situación “insostenible” para el sector.

Estos empresarios han denunciado que “una legislación obsoleta, el desorbitado afán recaudatorio y la actitud dictatorial” del Comisionado para el Mercado del Tabaco, organismo del Ministerio de Hacienda que controla al sector, están abocando a la ruina a miles de pequeños empresarios con “sanciones desorbitadas e incoherentes que estrangulan la economía de un sector en el que todo está prohibido”.

La Plataforma ha señalado que la arbitrariedad de estas sanciones llega a límites que rayan lo grotesco, “desde abrir el estanco con unos minutos de retraso hasta regalar un encendedor a un cliente habitual” y ha explicado a través de un comunicado que la actual legislación contiene “anomalías” como que el expendedor debe estar disponible a pasar una inspección las 24 horas del día, los siete días de la semana, tanto si es día laborable como fin de semana. “Si en 20 minutos no se responde a la llamada, la máquina es precintada y el estanquero sancionado por no ir en ese plazo de tiempo. Algo absolutamente insólito en cualquier otro tipo de negocio”, ha indicado el responsable de la nueva Plataforma de Afectados, Miguel Jiménez.

Por ello los estanqueros consideran que están sometidos a una “verdadera persecución” cuando, a su juicio, las investigaciones deberían centrarse en el contrabando de tabaco, un fraude millonario que lastra de pérdida a los estancos y a todos los ciudadanos, puesto que el fraude del contrabando se estima en torno a 2.000 millones de euros anuales. 

Pequeñas empresas familiares y autónomos constituyen la base de un sector que actualmente agrupa a unos 24.000 trabajadores, que generan unos impuestos para el Estado cercano a los 9.000 millones de euros cada año.

Ante esta situación, la Plataforma de Afectados ha solicitado una reunión urgente con el secretario de Estado de Hacienda, y con el presidente del Comisionado del Mercado del Tabaco, Luis Gavira, para abrir un proceso negociador que debe terminar con la arbitrariedad en las sanciones que imponen y conseguir con una regulación moderna “porque las expendedurías tienen ya pocos puntos en común con las de hace medio siglo”. En caso contrario, la Plataforma ha advertido de que tomarán medidas drásticas.

Etiquetas
stats