Extremadura tiene asignados ya 427 millones de fondos europeos para su gestión directa

La directora general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Lourdes Hernández

Extremadura tiene asignados, hasta la fecha, 427 millones de euros para su gestión directa con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, a los que se añadirán nuevas partidas cuyo reparto aún no está concretado entre las comunidades autónomas y las que se habiliten a través de procesos de concurrencia competitiva.

La directora general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Lourdes Hernández, ha ofrecido esta cifra en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón sobre los proyectos extremeños que forman parte de la propuesta que ha elevado el Gobierno de España para la captación de los fondos comunitarios.

Según ha explicado, Hernández, una parte de las inversiones diseñadas por la Junta "no encajan" con el desarrollo de los componentes fijados en el plan nacional a medida que se va concretando en las diferentes conferencias sectoriales, pero la "inmensa mayoría" de las líneas de actuación incluidas en la Estrategia Extremeña de Recuperación y Resiliencia están recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española que el Gobierno central envió a Bruselas el pasado abril para su evaluación.

Hasta el momento Extremadura tiene asignados 427 millones de euros para su gestión directa en el periodo 2021-2023, una suma que habrá que gestionar con el resto de fondos europeos que van a llegar. De ellos, 204 millones se incluyen en los presupuestos estatales de este año.

Reparto por consejerías

De este montante total, ha detallado Hernández, 67 millones corresponderán a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para su plan de igualdad, cuidados e inclusión, y 16,3 millones a la de Agricultura para la gestión forestal sostenible, aunque de este departamento "solo sabemos un sola parte", pues "falta mucho" por concretar aún del reparto entre comunidades autónomas.

Por su parte, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital se encargará de los 70 millones reservados para el centro nacional de investigaciones en almacenamiento energético que se ubicará en Cáceres, y la de Movilidad, Transporte y Vivienda de otros 7 para la rehabilitación energética de edificios.

Educación y Empleo tiene asignados 41 millones del plan nacional de competencias digitales, 39 del plan estratégico de impulso de la FP, y 5,7 millones para la modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la atención temprana de 0 a 3 años.

En Cultura, Turismo y Deporte se recibirán 7 millones para el impulso de la industrial cultural, pero "no tenemos todavía concreción" respecto al turismo; y en Igualdad 10 millones para la creación de servicios de atención integral 24 horas y la ejecución del Plan Corresponsables.

Por su parte, la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad tiene un total de 170 millones asignados, entre ellos 8,9 millones para el Plan Move III, 6,8 para la rehabilitación energética, 37 para conservación de ecosistemas, 87 para el saneamiento de poblaciones menores de 5.000 habitantes, 14 para el despliegue de energías renovables, y otros 14 para el Plan España 2030.

"Son numerosas las inversiones propuestas" que se van a ir materializando a través de su distribución en las conferencias sectoriales, ha destacado la directora general, que ha instado a "aprovechar la oportunidad para que lo que esté en nuestras manos lleve a región al desarrollo que necesita".

"Extremadura no aparece en los grandes proyectos"

Sin embargo, el diputado del PP ha lamentado que Extremadura no aparece en ninguno de los grandes proyectos que en España se van a financiar con cargo a estos fondos, los denominados Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

Entre ellos figura la gran fábrica de baterías de litio de Martorell, a la que van a llegar 13.000 de los 70.000 millones de ayudas comprometida por Bruselas, según ha indicado Hernández Carrón, que también ha lamentado que el PERTE agroalimentario lo está liderando la Comunidad Valenciana y no Extremadura, a pesar del peso que este sector tiene en la economía regional.

"A Extremadura no se la ve por ninguna parte en estos grandes proyectos nacionales" que van a suponer cambio del modelo productivo, ha insistido el parlamentario del PP, que ha criticado también el "silencio" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, frente a otras regiones que sí han publicado la lista completa de proyectos presentados.

La directora general le ha respondido que aún no han salido las convocatorias para los proyectos PERTE y que "ningún proyecto se puede asignar a dedo", pues tiene que pasar por el trámite de la concurrencia competitiva. "A partir de junio empezaremos a ver en qué se concreta y a qué líneas están dirigidas estos proyectos PERTE y será el momento de materializar todos estos proyectos que están gestándose y deben acudir a esas convocatorias", ha añadido. 

Etiquetas
Publicado el
25 de mayo de 2021 - 12:47 h

Descubre nuestras apps

stats