Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura entregará a los ayuntamientos 94 millones de euros, el 62,5% para empleo público

Dos trabajadores municipales del Ayuntamiento de Mérida. Archivo

elDiarioex

0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un paquete para mejorar la financiación de los ayuntamientos dotado de 94, 2 millones de euros, de los que la mayor parte, 59 millones, serán para empleo, lo que permitirá hacer unas 3.400 contrataciones públicas.

El portavoz del Ejecutivo regional, Juan Antonio González, ha destacado que Extremadura es una de las comunidades autónomas que mejor financia a sus ayuntamientos y ha explicado que el paquete se concreta en seis programas, cuatro competencia de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, y otros dos de la de Educación y Empleo.

La transferencia de 59.064.000 euros se destinará a la financiación de los costes laborales, incluida la cuota patronal a la Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta, de las personas desempleadas demandantes de empleo que sean contratadas. De acuerdo con la Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2022, 47.064.000 euros de este programa son aportados por la comunidad autónoma y otros 12 millones proceden de las diputaciones provinciales, a razón de 6 millones cada una de ellas.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado el programa de colaboración económica municipal de articulación de centros de primer ciclo de educación infantil (0-3 años), para el año 2022, con una dotación de 2.696.000 euros. La cuantía que percibirá cada entidad local que sea titular de una escuela infantil se determinara en función del número total de alumnos matriculados, con una ponderación del 50 % sobre el total de la cuantía que le corresponda; la cobertura horaria del servicio (30 % del total); y el calendario de apertura (20 %).

Por otro lado, ha recibido el visto bueno el programa para suministros mínimos vitales en 2022, por un importe de 3.500.000 euros. Las ayudas se podrán destinar a gastos de energía eléctrica y gas natural y propano; agua potable; gastos de alta y reconexión en caso de interrupción por impago del suministro de energía eléctrica, gas natural, propano y agua potable; y butano. Las ayudas varían entre los 750 y los 950 euros.

El programa de ayudas extraordinarias para contingencias en 2022 está dotado con 5.334.000 euros y cada municipio recibirá una cuantía mínima de 1.500 euros. Más de 21,1 millones de euros tendrá el programa servicios residenciales, centros de día y centros de noche para personas mayores en situación de dependencia, con grado reconocido II o III o que se encuentren en situación de emergencia social.

La Junta de Extremadura transferirá a los ayuntamientos que presten estos servicios 11.100 euros por plaza /año en el apartado de servicio de atención residencial, y 6.100 euros por plaza /año para los de centro de día y de noche.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno también el programa para servicios de atención residencial, de centros de día y centros de noche, realizados por entidades locales, para personas mayores, ya sean autónomas o con grado I de dependencia reconocido. Tendrá una dotación global inicial de 2.550.047 euros, un 65 % para el servicio de atención residencial y en un 35 % para el de centro de día y de noche.

Dado que hay 2.904 plazas autorizadas en servicio residencial, la cuantía por cada una de ellas será de 570,77 euros, mientras que para el servicio de centro día/centro noche, con 2.089 plazas validadas, la cuantía por plaza será de 427,25 euros, según los criterios establecidos.

Como ejemplo de la apuesta de Extremadura por la suficiencia financiera y la autonomía de los ayuntamientos, el portavoz del Ejecutivo regional ha destacado que la financiación municipal por habitante es de 207 euros en la región, por 99 euros de la media española, es decir, más del doble. 

Etiquetas
stats