Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura tiene en marcha obras públicas por valor de 300 millones y teme que se paralicen por los precios

El portavoz de la Junta Extremadura, Juan Antonio González, este miércoles

Santiago Manchado

0

La Junta de Extremadura tiene en marcha obras públicas por un importe global cercano a los 300 millones de euros, pero teme que el encarecimiento de los precios de los materiales, unido ahora al coste de la energía y los carburantes, y a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania provoquen la paralización de estas inversiones.

Por ello, el presidente, Guillermo Fernández Vara, ha encargado a todos los consejeros de su Gobierno que se pongan en contacto con cada una de las empresas contratistas para que las obras puedan seguir su curso y no se vea afectada la recuperación económica.

Según ha explicado el portavoz de la Ejecutivo regional, Juan Antonio González, no solo está en juego el desarrollo de las infraestructuras sino “sino también el objetivo prioritario de la Junta de Extremadura y al que no renunciamos, que es la creación de empleo”.

En este sentido, Extremadura ha aprobado un acuerdo para aplicar en la comunidad las medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras incluidas en el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros.

La Ley Contratos del Sector Públicos permite la revisión de precios si el contrato se ha ejecutado al menos en un 20% de su importe y si han transcurrido dos años desde su formalización, pero la Junta considera que este mecanismo es insuficiente para los contratos cuyos pliegos no incorporan la revisión de precios o no cumplen los requisitos anteriores debido a “la magnitud y el carácter imprevisible del alza experimentada en el último año por los precios de las materias primas”.

El nuevo Real Decreto Ley incorpora medidas para esos supuestos y “son beneficiosas para los operadores del sector de la construcción”, según detalla la Junta en la reseña del Consejo de Gobierno. No obstante, los contratistas que soliciten el beneficio de las medidas incluidas en el Real Decreto Ley no podrán ser beneficiarios de las medidas autonómicas incluidas en la Ley de Presupuestos de Extremadura para 2022 y en el Decreto Ley de medidas urgentes de mejora de la calidad en la contratación pública para la reactivación económica, aprobado el 2 de marzo.

Este decreto autonómico afecta a las contrataciones y licitaciones que se hagan a partir de ahora y entre las mejoras se incluye restar peso al precio en las contrataciones y licitaciones, evitar las llamadas “bajas temerarias”, la incorporación de una cláusula de revisión de precios en todos los contratos de procedimiento abierto y la no penalización en los supuestos en los que se produzcan retrasos en los plazos por la falta de suministros a consecuencia de desabastecimientos imprevistos no imputables al contratista.

Etiquetas
stats