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El Gobierno pide cordura en la carrera “enloquecida” por soterrar vías que hay en España

Obras actuales para el paso de la línea de alta velocidad por Navalmoral de la Mata, con un Alvia parado en la estación

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente, ha pedido “introducir cordura” en la “carrera enloquecida” por soterrar las vías del tren en las ciudades que hay en España, algo que “no ocurre en el resto de Europa”. 

Uno de esos soterramientos es el que pide ahora el nuevo gobierno municipal de Navalmoral de la Mata y que el también nuevo Ejecutivo regional, ambos del PP-Vox, apoya.

En un foro organizado este lunes por El Mundo Diario de Castilla y León, el ministro ha cifrado en 24.000 millones de euros las 75 operaciones de soterramiento pendientes que están encima de la mesa del Ministerio, cuando la deuda de Adif es de 17.000 millones y su ritmo de inversión anual es de 2.500 millones.  

“Tendríamos que parar el crecimiento del país para realizar todos los soterramientos”, ha expresado Puente, preguntado concretamente por las obras de ocultación de las vías del tren que demandan los Ayuntamientos de Valladolid (PP-Vox) y el de Palencia (PSOE). 

Es por ello que el ministro de Transportes ha pedido introducir en este debate “racionalidad y realismo” en la “barra libre” de los soterramientos y ha recordado que en Europa, si alguna ciudad quiere soterrar, lo tiene que pagar, algo que ocurrirá también aquí cuando se introduzca en la futura ley de Movilidad un tope del 50 % de financiación estatal en este tipo de obras.  

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