Llamada de atención de Extremadura a Rajoy: “No podemos solventar el problema de paro estructural solos”
- La Junta mantiene su exigencia y pide al Ejecutivo central un plan de empleo especial que permita la convergencia de la región respecto a otras regiones
El planteamiento parte de la base de que todas aquellas comunidades con una tasa de paro por encima del 25 por ciento presentan un problema de paro estructural. Y por lo tanto requieren el compromiso especial del Gobierno central para converger.
Con este propósito la consejera de de Empleo acudió la semana pasada a Madrid para reclamar al Gobierno central un plan especial en el que muestre su corresponsabilidad. El resultado no fue el esperado por la Junta, y el Ejecutivo central rechazó aportar los 460 millones de euros que Extremadura reclamó.
La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, explicó este martes que las políticas activas de los gobiernos autonómicos no van a solucionar el problema estructural y requieren un plan adicional. Según dijo seguirán insistiendo en esta necesidad “de manera dialogada y razonada”. Un plan complementario que permita a Extremadura partir de la misma línea de salida respecto a otros territorios. “Ese es nuestro esfuerzo y es nuestra prioridad, pero solos para solventar el problema de paro estructural, no podemos”.
Respuesta del Gobierno
La respuesta de la Delegación del Gobierno en Extremadura es que el Ejecutivo central transferirá a la región 600 millones de euros para activar políticas de empleo en la comunidad autónoma hasta 2020, 140 millones de euros más de lo solicitado por la Junta de Extremadura.
La Junta de Extremadura responde por su parte que los 600 millones de euros que el Gobierno ha anunciado no suponen una aportación extraordinaria, dado que esos fondos corresponden a la asignación de Extremadura, como ocurre con el resto de CCAA para políticas activas de empleo.
Un problema estructural
Hay un problema 'estructural', histórico. Haciendo un símil, puede decirse que mientras el hecho identitario de algunas comunidades es su lengua, el paro se ha convertido en una de las identidades de Extremadura. Y eso debe ser reconocido y compensado.
Así lo explica Miguel Coque, de CCOO Extremadura. Apunta a la existencia de ‘dos Españas’ diferenciadas y subraya que Extremadura, con una tasa de paro del 28 por ciento, necesita una ayuda complementaria. Defiende una discriminación ‘positiva’ para la región porque no puede haber criterios iguales entre una comunidad con un 11 por ciento de paro, frente a otra que alcanza el 28.
No obstante aclara que esto supondría retornar el esfuerzo que hacía el Estado en Extremadura antes de la crisis. Apunta a que en el periodo 2012-2015 las transferencias del Estado para políticas activas de empleo fueron bajo el gobierno de Monago de 200 millones, frente a los 426 que se registraron en el periodo 2008-2012. “No es lo mismo hacer este recorte en políticas de empleo en Extremadura, donde en 2013 alcanzamos el 35 por ciento de paro, que otras comunidades donde no se superó el 20”.