Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mujeres cobran casi 2.500 euros menos al año que los hombres en Extremadura

Un grupo de mujeres trabajando

elDiarioex

0

La central CCOO ha advertido, con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial, que se celebra este miércoles, de que la brecha salarial en Extremadura “continúa en niveles inaceptables”, pues los ingresos medios anuales de las mujeres son de 2.479 euros menos que los de los hombres.

A pesar de que el aumento del salario mínimo y la reforma laboral han permitido “una cierta reducción”, la brecha salarial entre mujeres y hombres en Extremadura es “extremada alta” y es “un factor de desigualdad y de injusticia social clave”.

En España, un hombre gana un 20,9 por ciento más de media que una mujer, y en Extremadura, un 17 por ciento. “Dentro de lo malo, la comunidad extremeña es la segunda con una distancia menor, aunque sigue siendo dura”, han afirmado desde el sindicato.

Comisiones Obreras considera que esta discriminación en los ingresos se explica por “la diferente distribución laboral y de composición del empleo de las mujeres”, pues éstas se insertan laboralmente “con peores condiciones, con contratos temporales, jornadas a tiempo parcial, bajos salarios, falta de promoción, carreras profesionales cortas, penalización de las tareas de cuidados, de la maternidad y en ocupaciones y sectores feminizados”.

De hecho, y según un informe de CCOO, “un 75 por ciento del trabajo a tiempo parcial lo copan las mujeres, siendo un motivo destacado el hacerse cargo de los cuidados de manera mayoritaria”.

Por ello, CCOO considera que es preciso poner en marcha medidas específicas para reducir la parcialidad involuntaria desde la negociación colectiva o desde cualquier otra norma, así como revisar los criterios de asignación de valor al trabajo que se aplican en los complementos.

Otra clave necesaria es la aplicación de los planes de igualdad en las empresas y que la Administración dote de recursos e infraestructuras necesarias para asegurar su implantación, “por lo que es fundamental contar con una negociación amplia y profunda para diagnosticar y negociar con perspectiva de género”.

Etiquetas
stats