El PSOE augura un “mal año” para el empleo en Extremadura y PP y Vox destacan la caída del paro
La lectura que los grupos políticos extremeños hacen de los datos del paro conocidos este miércoles es muy distinta, como viene siendo habitual. Mientras que para las izquierdas hay un freno en la creación de puestos de trabajo, las derechas valoran las políticas puestas en marcha por la Junta de Extremadura.
En concreto, el PSOE de Extremadura considera que 2024 será “un mal año para la creación de empleo” ya que, en su opinión, los primeros meses del Gobierno de María Guardiola han supuesto “un frenazo” a la tendencia de caída del paro que venía produciéndose con el anterior Ejecutivo del PSOE. “De enero a junio de 2023”, con el Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara, “el paro bajó en 5.286 personas, se crearon 10.268 empleos y hubo 720 nuevos autónomos; de julio a diciembre, con el Ejecutivo de PP y Vox, el paro sólo ha bajado en 283 personas, se han destruido más de 3.000 empleos y la cifra de autónomos se ha reducido en 770”, ha expuesto en rueda de prensa el diputado Juan Ramón Ferreira.
“El pasado año se salva en materia de empleo gracias al primer semestre. La buena tendencia que heredó María Guardiola la está dilapidando”, ha agregado el diputado socialista, quien ha remarcado que desde julio del pasado año “la caída del paro está en un punto muerto”. Asimismo, ha criticado que la única propuesta del Gobierno de coalición PP-Vox en materia de empleo es “recortar en políticas activas de empleo”.
Por su parte, Unidas por Extremadura ha valorado las políticas económicas y de empleo del Gobierno central, como lo refleja la caída del paro en esta comunidad autónoma, aunque ha advertido de que la gestión de PP y Vox al frente de la Junta podría frenar esta “buena evolución” del mercado laboral. “La gestión del Gobierno central de coalición es positiva y esperemos que en Extremadura las políticas que están desplegando PP y Vox no consiga frenar esta evolución del mercado laboral”, ha reiterado en rueda de prensa el diputado Joaquín Macías.
“El mejor dato en 15 años”
El PP ha valorado el descenso del paro en diciembre en Extremadura, “con el mejor dato de este mes desde hace más de 15 años”, a la vez que ha subrayado las políticas emprendidas por el Gobierno regional de María Guardiola en materia de empleo, especialmente las dirigidas a mujeres y personas con discapacidad.
La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular, Isabel García, ha detallado que el paro descendió en diciembre en más de 1.200 personas con respecto al mes anterior. De hecho, y según ha subrayado, Extremadura presenta nuevamente un descenso mayor que la media nacional y es “una de las mejores comunidades en cuanto a caída del desempleo se refiere”.
Asimismo, ha puesto en valor el descenso del desempleo femenino, con 1.308 mujeres que se han incorporado al mercado laboral. No obstante, ha aseverado que “aún queda camino por recorrer” en este campo. Por ello, el gobierno de María Guardiola “estará junto a las mujeres para que esta tendencia continúe”, ha dicho García López.
Para ello, ha explicado que el Ejecutivo regional ya ha puesto en marcha diversas medidas, “como los 24 meses de cuota cero para autónomos que tendrán las mujeres que se reincorporen tras una maternidad”, medida que también pueden solicitar los menores de 36 años.
Finalmente, Vox achaca el descenso del paro a las iniciativas emprendidas por el actual Ejecutivo regional, aunque, según ha advertido esta formación, esta tendencia puede verse perjudicada por las políticas negativas del Gobierno central. En este sentido, y en palabras del diputado de Vox Javier Bravo, “si crece el paro en España, podría extrapolarse a Extremadura” como consecuencia de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, especialmente por el aumento de los impuestos directos e indirectos.
0