Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Unidas aplauden la cifra de ocupados, pero PP y Cs avisan de que Extremadura sigue a la cola

Varias personas pasean por la plaza de España de Mérida en una imagen de archivo

elDiarioex

0

El PSOE ha celebrado que Extremadura haya alcanzado el dato “histórico” de 421.000 ocupados, una cifra “esperanzadora” también para Unidas por Extremadura, y no tanto para PP y Cs, que han advertido de que, pese a la caída del desempleo, la región es la tercera comunidad autónoma con una tasa de paro más elevada.

“No podemos quedarnos solo con el titular con que el paro haya bajado si todavía nos mantenemos en puestos de cola a nivel nacional”, ha afirmado el diputado del PP Javier Cienfuegos en rueda de prensa de los grupos parlamentarios para valorar la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, publicada este jueves.

Ha reconocido que este periodo ha arrojado datos positivos en Extremadura, pero ha pedido que ocurra lo mismo el resto del año, y ha puntualizado que 112.000 trabajadores pertenecen al sistema público, ante lo que ha pedido que “empleo público y privado vayan de la mano” porque “uno no puede crecer sin el otro”.

En términos similares se ha pronunciado la parlamentaria de Ciudadanos Encarna Martín, quien ha subrayado que Extremadura sigue siendo la tercera comunidad con mayor tasa de paro, por lo que “mucho no hay que celebrar”.

Ha manifestado que el desempleo es el “talón de Aquiles” en la región y ha lamentado que una de cada cinco mujeres se encuentra en el paro, que el desempleo juvenil se sitúa en el 40%, y que los parados de larga duración y de más de 45 años estén “al final de la lista” del Gobierno.

Martín ha advertido de que aunque el paro haya bajado, crece la tasa de hogares que no llegan a final de mes al tener “los sueldos más bajos del país”, lo que provoca que la inflación les golpee “más fuerte”.

Para la portavoz parlamentaria de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, los datos de la EPA del tercer trimestre son “esperanzadores” porque muestran un cambio “positivo”, aunque reconocido que los 79.300 parados con que cuenta la región son un “reto” que el Gobierno regional tiene por delante.

También ha resaltado que se esté creando empleo pese a la crisis económica actual, a diferencia de lo que ocurrió en la anterior, y lo ha achacado a la reforma laboral impulsada por el Gobierno de coalición para intentar disminuir la precariedad.

De Miguel ha abogado además por llegar a un “acuerdo de renta” para recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora ante el escenario de inflación actual y para limitar los márgenes de beneficios de las grandes empresas que, ha criticado, están creciendo “sensiblemente”.

Por su parte, el diputado socialista Felipe Redondo ha subrayado que Extremadura haya alcanzado el dato “histórico” de 421.000 extremeños ocupados, 27.000 más que al inicio de la actual legislatura en 2019. Ha añadido que el paro se ha situado por debajo de las 80.000 personas, para alcanzar cifras cercanas al paro estructural, frente a los 150.000 parados que dejó el PP en 2015, de modo que “en siete años se ha pasado de tasa de paro del 30 % al 15 %”.

“La EPA confirma que el mercado laboral extremeño resiste” y que sigue creando un empleo “cada vez de mayor calidad”, ha manifestado el diputado socialista, que ha asegurado, en respuesta al PP, que más del 70 % de los empleos que se generan en Extremadura son gracias al sector privado. 

Etiquetas
stats