La reclamación ferrroviaria Ruta de la Plata está muy viva: libro, jornada y concentraciones
La reclamación por la reapertura de una vía férrea entre Plasencia y León, cerrada en 1985, cobra más vida cuanto más lejana se pone oficialmente una construcción que volvería a enlazar Asturias y Sevilla, y dotar al oeste español en decadencia de un instrumento de desarrollo.
En el cierre de esta semana, sin ir más lejos, se programa la presentación de un libro sobre la línea, con un primer acto en Plasencia que se realizaba este jueves y seguirá en otras localidades, una jornada este sábado en Aldeanueva del Camino, y concentraciones el domingo en cuatro puntos de Extremadura: Plasencia, Cáceres, Mérida y Zafra.
Una cierta presión ciudadana, política y empresarial que ha llevado al Gobierno a adjudicar esta misma semana un estudio de viabilidad que según los defensores de la ruta llega tarde, y para intentar tapar que todavía no se ha conseguido que la Comisión Europea prevea fondo alguno para que esté construida en un horizonte de 16 años, es decir, 2040.
El fotógrafo y estudioso ferroviario de Logrosán Juanjo Ramos Vicente presenta precisamente estos días un nuevo trabajo, el libro “F.C. Palazuelo-Astorga: una ruta estratégica” que viene a reclamar la continuación de la línea en su día existente entre la estación de Monfragüe (antigua Palazuelo) y León, de la que solo funcionan en Extremadura los 17 kilómetros hasta Plasencia, y desde ahí hacia el norte ya no hay nada de los 331 kilómetros que constaba el trayecto hasta Astorga.
Actualmente tras el 'agujero' que hay entre Plasencia y Salamanca, desde ésta última el tráfico con León se hace a través de Medina del Campo (Valladolid) y Venta de Baños (Palencia).
La línea vio su ultimo tren circular el 31 de diciembre de 1984, hace 39 años.
En 2010 Ramos Vicente publicó ya un libro sobre el fallido ferrocarril de Villanueva de la Serena a Talavera de la Reina, y el año pasado otro sobre la línea Cáceres-Aljucén (Mérida).
La presentación tras la prevista este jueves en Plasencia, se trasladaba este viernes a las 18.30 en Béjar (Salamanca), en el antiguo convento de San Francisco, y el sábado a la misma hora en el salón de usos múltiples Casa de la Cultura de Aldeanueva del Camino (Cáceres).
En Cáceres se presentará el 21 de febrero a las 19:00 h. en el Palacio de la Isla, y el autor prepara también llevar su libro a Zamora, Salamanca, Benavente, La Bañeza y Astorga, además de Madrid.
Jornada en Aldeanueva
Esa última presentación en la localidad norcacereña será dentro de la jornada final del ciclo “Trenes contra el Despoblamiento”, desde las 18.30 hasta las ocho de la tarde en la sala de usos múltiples este sábado.
Ricardo García, alcalde en Aldeanueva del Camino, dará la bienvenida a los asistentes y resaltará la importancia de la conectividad ferroviaria para el desarrollo sostenible de la región, y a continuación va la ponencia “Subir al Tren ya por Necesidad” en la que Marceliano Aprea, divulgador local, abordará la urgencia de tener de sistemas ferroviarios como una necesidad “imperante” para el bienestar y crecimiento de las comunidades.
Juan José Ramos Vicente, historiador del ferrocarril, presentará un libro que se anuncia explora la trascendental importancia del tren en la vertebración regional y su papel clave en la lucha contra la despoblación, y para terminar la jornada se realizará un análisis de la situación actual, con especial énfasis en la Ruta de la Plata, evaluando su potencial impacto en el desarrollo socioeconómico y la necesidad de su reapertura.
Concentraciones
La semana reivindicativa se cierra con concentraciones para reclamar la reconstrucción ferroviaria de la Ruta de la Plata simultáneamente en 11 localidades de cuatro comunidades autónomas: Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.
Serán a las 12 horas, en el caso extremeño en la plaza Mayor de Plasencia, el bombo de Cánovas en Cáceres, estación de tren en Mérida y plaza Grande en Zafra
Las organizaciones que promueven estas concentraciones, “cargadas de razones durante años”, siguen reivindicando “ahora más que nunca” la Reapertura completa del itinerario ferroviario conocido como “Ruta de la Plata”, así como su pertenencia a la Red Europea de Transportes en la Red Básica Ampliada. Esto es, su inclusión en la planificación europea y ejecución antes de 2040.
Los convocantes son Corredor Oeste Ruta de la Plata, Plataforma Extremeña por el Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta, Movimiento Tren Ruta de la Plata, Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, Plataforma Ciudadana No al Muro, Red Autónomos, Asturies pol el Clima, Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, Asociación Ferroviaria del Reino de León, Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril, Asociación Ferroviaria Zamorana y Manifiesto por Plasencia.
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