La región quiere fortalecer las relaciones comerciales con China
La Junta de Extremadura prevé abrir de nuevo a final de año una oficina en China, con presencia en Shanghai y XiŽan, con la que la región mantiene una estrecha relación.
El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, ha trasladado al embajador de China en España, Lyu Fan, el interés de las empresas extremeñas por exportar al mercado chino sus productos y servicios, así como por mantener activa una relación comercial bilateral.
En el transcurso de la recepción que tuvo lugar esta semana en la embajada, Ruiz también manifestó al embajador su intención de que las empresas extremeñas participen en la Feria internacional de Importación, que tendrá lugar en el mes de noviembre en Shangai, como plataforma de colaboración y de acceso al mercado chino y el comercio internacional, ha informado hoy la Junta en nota de prensa.
La marca promocional Alimentos de Extremadura ha estado presente este año en las ferias Yiwu Imported Commodities Fair (Yiwu) y Third Silk Road International Expo Special Products Halls Exhibition (Xi'an) China 2018. Asimismo, se han desarrollado en los últimos años diversas promociones en la cadena de distribución City Shop, la cadena más importante de productos importados de China, con trece supermercados en Shanghái y dos en Beijing.
Las exportaciones
En 2017 Extremadura exportó a China por valor de 25,3 millones de euros, lo que representa un 25,6% más que en el año anterior. El producto que destaca en las exportaciones con destino a China es la lana sin cardar ni peinar, con ventas en 2017 por valor de 11,7 millones de euros; esto es, un 12,6% más que el año anterior, y el 46,1% del total de las exportaciones extremeñas con destino al país asiático.
Le sigue el vino de uva, con ventas por valor de 8,3 millones de euros (un 71,9% más que en 2016 y que representan el 32,6% del total). En conjunto, ambos productos han supuesto el 78,7% del total exportado. A más distancia, se sitúan el corcho aglomerado y sus manufacturas (4% del total), glicerol en bruto (3,5%) y carne y despojos del porcino (2,9%).
0