Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz intenta conocer qué pasó en los raíles
Crónica - 'La venganza del PP contra Óscar Puente', por Sáenz de Ugarte
Opinión - '¿Por qué el odio se volvió respetable?', por Alberto Garzón

UGT y CCOO reivindican la jornada jornada laboral de 37,5 horas para 206.000 trabajadores extremeños

Las secretarias regionales de UGT y CCOO en la concentración que los sindicatos han convocado en Badajoz para exigir la reducción de la jornada laboral

elDiarioex

0

Los sindicatos UGT y CCOO reivindicado este miércoles en una concentración en Badajoz la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales y han lamentado el “bloqueo” a este avance, que beneficiaría a 206.000 empleados extremeños, pues casi la mitad de la población trabajadora no disfruta de ella.

La secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, ha expresado a los medios durante la concentración que estas cifras demuestran que muchos extremeños “no pueden conciliar la vida profesional y personal”, por lo que las principales perjudicadas son las mujeres. “No se puede hurtar el debate parlamentario que aborda hoy la ley de la jornada laboral de 37,5 horas semanales”, ha afirmado la representante sindical, sobre las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox y Junts.

La secretaria general de CCOO en Extremadura, María Berrocal, ha manifestado que esta reivindicación “histórica” beneficia además a la salud laboral de las personas trabajadoras o incide en las políticas de igualdad.

Otro aspecto importante en este ámbito es “regularizar las horas extras a través del registro horario digital” para evitar el trabajo que “no se cotiza”, lo que también afecta a las arcas del Estado, ha dicho.

El PSOE señala a PP y Vox

El secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, ha lamentado a su vez que “PP y Vox unan sus fuerzas para votar en contra de la reducción de la jornada laboral, en contra de no ampliar los derechos de los trabajadores”. “El Partido Popular siempre ha dicho no a los grandes avances -ha subrayado el líder socialista- cómo es el caso de la reforma laboral, de la subida de las pensiones o del aumento del salario mínimo interprofesional”.

Cuestionado por la negativa también de Junts al debate de la ley, Gallardo ha afirmado que “cada vez que se trata de ir contra los españoles las derechas se ponen de acuerdo”, pues “los acuerdos a los que acostumbran PP y Vox con el independentismo catalán siempre van en contra de todos, no solo de los catalanes, también del conjunto de los españoles”.

En el acto se ha leído además un manifiesto que expresa que “la última reducción legal de la jornada laboral se produjo hace más de cuatro décadas, situándola en 40 horas semanales, y la negociación colectiva permitió que esta cifra se redujera progresivamente, con una media de 38,5 horas en los convenios colectivos, aunque hay muchos sectores y empresas que no han reducido este tiempo de presencia” en el trabajo.

En esta concentración, que se desarrolla en más de 50 ciudades españolas, han podido leerse o escuchar consignas como “Trabajar menos es progreso”, “Más tiempo para lo que de verdad importa”, “Trabajar menos, vivir mejor”, o “Reducción de jornada ya”.

Etiquetas
stats