UPA-UCE denuncia que Extremadura no ha puesto en marcha las ayudas por los incendios
La organización agraria UPA-UCE ha asegurado este viernes que la Junta de Extremadura “está a la cola” en la gestión de las ayudas por los incendios forestales de este verano, ya que, a día de hoy, no ha aprobado ninguna ayuda ni tampoco se ha reunido con las organizaciones agrarias. Sin embargo, en otras zonas como Galicia o Castilla y León, ya se han pagado algunas de ellas y ha anunciado movilizaciones si no se atienden las demandas de los agricultores y ganaderos afectados.
Para el secretario general de esta organización, Ignacio Huertas, la gestión de los apoyos para los agricultores y ganaderos realizada por la Junta “ha sido la peor y la que lleva un mayor retraso en su tramitación”, pese a que la situación requería “una actuación urgente y adaptada a la gravedad, que no ha sido así”.
Esta organización agraria destaca que estos incendios “han sido imparables y han quemado muchas miles de hectáreas, animales, colmenas y naves”, que son el modo de vida de muchas familias que viven del sector agrícola y ganadero.
Recuerda que estos incendios son consecuencia del cambio climático y de la desaparición de muchas explotaciones agrícolas y, sobre todo, ganaderas que durante los últimos años han tenido que cerrar por falta de rentabilidad y políticas erráticas, en muchos casos, incluso, contrarias a la actividad agraria de esas zonas.
Ha añadido que durante los incendios se hicieron anuncios y promesas que no se han cumplido, como que ni siquiera la Junta se ha reunido con las organizaciones agrarias como representantes de los agricultores y ganaderos afectados por el fuego.
Huertas ha señalado que en Castilla y León ya se ha pagado a los afectados una ayuda básica de 5.500 euros por explotación, y en Galicia y Castilla y León se han aprobado ayudas a la alimentación del ganado calculando 6 meses de alimentación y una ayuda adicional de 18 euros por hectárea de pastos.
En cuanto a las anunciadas en Extremadura, avanza que no servirán para que los que lo han perdido todo puedan seguir adelante porque es imposible que una explotación de cerezo o castaño pueda continuar con una ayuda de 3.000 euros por hectárea cuando la pérdida real para estos agricultores ronda los 30.000 euros en el cerezo y 20.000 euros en el castaño.
Además, denuncia que no se ha aprobado ningún apoyo para los ganaderos y la realidad es que la mayor parte de superficie quemada son pastos.
A su juicio, “la Junta está a la cola en los apoyos para la recuperación de los incendios”, y ha solicitado una reunión con la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, para que se les escuche y se atiendan sus peticiones.
“De no ser así, saldremos a la calle porque no podemos consentir que estos incendios, que se han generado por el abandono del medio rural, generen ahora todavía más abandono”, ha concluido.
0