Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La experiencia de enero ha demostrado que las aulas son seguras, celebra la Consejería de Educación

Francisco Javier Amaya, compareciendo este miércoles ante los diputados autonómicos

elDiarioex

0

El secretario general de la Consejería de Educación, Francisco Javier Amaya, ha destacado este miércoles que pese a que en enero se vivió el momento “más complicado” de este curso escolar, con las medidas adoptadas se ha vuelto a demostrar que los centros educativos ·son espacios seguros“ y permiten controlar la pandemia. 

Así se ha pronunciado en la Comisión de Educación y Empleo del Parlamento regional, en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Pilar Pérez sobre la valoración que hace la Consejería de Educación y Empleo del retorno a las clases tras las vacaciones navideñas. 

En su respuesta, ha reconocido que en enero se ha vivido “uno de los momentos más complicados, si no el más complicado” de este curso escolar debido a la tercera ola de la covid. 

Ha señalado que las decisiones para regresar a las aulas se adoptaron con criterios “objetivos”, coordinados con Salud Pública, teniendo en cuenta el aval de los protocolos del primer trimestre y mirando al resto de CCAA. 

“Somos la única comunidad autónoma que adaptó medidas extraordinarias para la vuelta a las clases”, ha subrayado Amaya, como el inicio a distancia de los niveles medios, las enseñanzas de régimen especial y la educación de adultos. 

El motivo era evitar una propagación del virus y reducir la movilidad dado que, ha apuntado, la incidencia acumulada en los grupos de infantil y primaria -los únicos que retomaron la clases presenciales el 11 de enero- estaba en 100 el 5 de enero, mientras que en secundaria y universidad se elevaba a 160. 

Según ha precisado, el “peor día” fue el 21 de enero cuando, con el 50 % de las aulas en presencial, un 3,1 % de las aulas estaban en modalidad telemática, en concreto, 194 clases de los 6.200 grupos de infantil y primaria. 

Todo abierto

En la actualidad, ha añadido, el cien por cien de los centros están abiertos y solo hay 8 aulas a distancia, el 0,07 % de ellas. 

La pasada semana fueron contagiados de media 93 alumnos y 3 docentes, ha añadido, lo que demuestra que “los centros son espacios seguros, limitan la movilidad, generan una rutina y nos permiten tener el control de la pandemia”. 

Sin embargo, la diputada del PP Pilar Pérez ha considerado que ha faltado “transparencia, coherencia y escucha activa” por parte del Ejecutivo “porque nadie entendió la vuelta a las clases” cuando se adoptaban otras medidas como el cierre perimetral de los municipios o de la hostelería. 

Ha acusado a a Junta de haber adoptado una decisión “unilateral o contraria al sentir generalizado, lo que alentó el miedo”, y ha vuelto a reclamar la realización de test y cribados en determinadas situaciones, así como la instalación de sistemas mecánicos de ventilación en aulas, que no se ha presupuestado pese a que la Asamblea aprobó esta medida.

Etiquetas
stats