Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mascarillas, la distancia de seguridad y la ventilación se mantendrán el próximo curso escolar en Extremadura

Las mascarillas y la distancia de seguridad se mantendrán el próximo curso en Extremadura

Santiago Manchado

0

Apenas habrá novedades en el próximo curso escolar en Extremadura. El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han decidido este miércoles cuáles serán las medidas de prevención que se aplicarán en los centros a partir de septiembre y que pasan por el uso de mascarillas, la distancia de seguridad interpersonal y la ventilación de las aulas, ha resumido la consejera de Educación, Esther Gutiérrez.

Gutiérrez ha explicado que el acuerdo refleja las medidas que se recogen en el escenario 2 que se lleva a cabo en Extremadura este año y que ha permitido que sea una de las cinco comunidades que han garantizado la presencialidad este curso.

La consejera ha admitido que ello “nos facilita mucho las cosas” en un escenario que a priori es mejor que el del año pasado debido a la evolución favorable de la situación epidemiológica como del ritmo de vacunación. A pesar de ello, se mantendrán estas medidas por “cautela y prudencia”.

Por esto, seguirán los grupos estables de convivencia (grupos burbuja) hasta 4º de Primaria, de 5º de Primaria a 4ª de ESO la distancia de seguridad será de 1,5 metros y en Bachillerato, FP se flexibiliza esta distancia, que pasa a ser de 1,2 metros.

De esta forma, ha explicado la consejera, los centros escolares que se vieron obligados a desdoblar horarios, algunos han estado impartiendo clases por las tardes, podrían volver al horario convencional. En Extremadura hay ocho centros que cambiaron las clases para compatibilizar la presencialidad con la distancia de seguridad.

Asimismo, el curso escolar 2021-2022 también contará con un refuerzo de la plantilla funcional, por lo que habrá una contratación extraordinaria de docentes que se incorporarán el 1 de septiembre, pero Gutiérrez no ha especificado aún cuántas contrataciones se realizarán.

La consejera se ha comprometido a enviar todas las instrucciones a los centros escolares antes del 30 de junio y, como ha sucedido este año, la Junta aportará dinero para que los colegios e institutos adquieran material higénico y sanitario, se mantendrá la figura del referente covid en los centros escolares y la gestión de los casos positivos se coordinará entre Educación y Sanidad.

Respecto a las ratio en las aulas extremeñas, Gutiérrez ha asegurado que en Extremadura no se supera la marca legal.

Etiquetas
stats