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Preocupación por la influencia de la pornografía disponible en Internet entre los menores

El Gobierno brasileño se compromete a llevar internet a los sitios más remotos

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La influencia de los contenidos sexuales disponibles en Internet en la educación sexual de los menores, así como las conductas adictivas en videojuegos y apuestas deportivas, son las principales problemas que han abordado los docentes en la V Jornada Regional “Conectado y Seguro” que organiza anualmente la Consejería de Educación y Empleo.

Se trata de un foro que aborda temas relacionados con las tecnologías emergentes y su uso productivo y seguro en el ámbito de la educación.

El director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, quien inauguró el encuentro que se celebra en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida, ha explicado que son temas sensibles en la sociedad y suponen una inquietud para las familias.

Muestra su preocupación por que Internet se convierta en el único canal de educación sexual, ante lo que considera necesario la prevención y el uso de las redes sociales de forma inteligente, informa la Agencia Efe.

Más peligros

El auge de las nuevas aplicaciones digitales y la conectividad permanente enfrenta a las familias, la sociedad y la escuela a retos educativos hasta ahora desconocidos de forma que problemas como el “ciberbullying”, “grooming” o “sexting”, sin perder ni un ápice de importancia, han quedado relegados ante otros de dimensiones difíciles de calcular.

El encuentro cuenta con siete ponencias, entre las que destacan la del catedrático de Psicología Básica en el Centro de Investigación, Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada, José César Perales, sobre “Las emociones en juego: la importancia de la motivación y la emoción en el juego de azar y otros comportamientos problemáticos de los adolescentes en la red”.

Por su parte, la directora del Instituto Clínico Extremeño de Sexología, Ana Yánez Otero, ha ofrecido una charla sobre “Educación sexual en la era de Internet”.

Asimismo tres docentes de los IES Castillo de Luna de Alburquerque; Ramón Carande de Jerez de los Caballeros; y el CEIP Ciudad de Mérida han dado a conocer las experiencias que llevan a cabo en sus centros educativos en materia de ciberseguridad. 

Alrededor de 220 personas participan en esta jornada. Entre ellos coordinadores y participantes del programa Foro Nativos Digitales, coordinadores de los grupos de alumnos cibermentores, personal de los departamentos y equipos de orientación y docentes

El programa Foro Nativos Digitales, que forma parte del Plan de Educación Digital de Extremadura INNOVATED, acoge este año a 218 centros de todos los niveles educativos y en él participan unos 1.500 docentes y casi 15.000 alumnos.

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