Empieza la campaña electoral con la sorpresa de que Ciudadanos sacaría escaño en Badajoz según el CIS
Esta noche con la pegada de carteles en sus variantes ha empezado la campaña electoral para el 26J que durará 15 días hasta la medianoche del viernes 24. Este viernes un prestigioso sondeo, el del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le ha añadido picante al debate en Extremadura al confirmar una de las posibilidades que se vienen barajando, y es que Ciudadanos pudiera sacar un diputado en la provincia de Badajoz.
Según el CIS el partido de Albert Rivera se lo arrebataría al PSOE, que en diciembre pasado obtuvo en la provincia de Badajoz una victoria contundente dándole la vuelta a los resultados anteriores de 2011, a base de obtener tres escaños por delante del PP (2), y con el hito de que por primera vez un tercer partido al margen de los dos grandes, Podemos, obtuvo representación.
En aquel entonces Cs se quedó a escasamente 6.000 votos, y para esta nueva comparecencia de finales de mes ha cambiado por completo su lista.
La posibilidad de que el partido centrista saque diputado en Badajoz quedaba oficiosamente confirmada días atrás por el cambio que ha hecho a última hora Ciudadanos con la planificación de campaña; Albert Rivera iba a venir este miércoles pasado en visita informal de precampaña, como ya lo hiciera en diciembre, pero ahora lo hará por fin en campaña para pedir el voto, el 21 de junio, con una programación que no han revelado pero que indudablemente tendrá Badajoz como punto principal.
Si se cumpliera el sondeo del CIS el PSOE sacaría dos diputados por Badajoz, también dos el PP, Unidos Podemos conservaría el que tiene, y Cs se llevaría el sexto.
Voto oculto
Según otra encuesta que circula en medios políticos la victoria en votos del PSOE sería clara en la provincia, y ese sexto escaño está todavía en danza entre socialistas y centristas, aunque este mismo sondeo señala que esta vez la gran bolsa de voto oculto, que no se quiere declarar a los encuestadores, podría beneficiar al PSOE cuando otras veces lo ha hecho al PP.
En esta provincia de Badajoz el porcentaje de Unidos Podemos (UP) sería inferior a la suma del que sacaron en diciembre pasado Podemos e Izquierda Unida.
En Cáceres nada se movería según el CIS, y como dice esa otra encuesta dos diputados seguirían siendo para el PP y lo mismo para PSOE; en diciembre ganó en votos el Partido Popular, pero las cosas estaban y siguen tan igualadas que la balanza podría ir de cualquier lado.
Lo que ambos sondeos confirman es que el cuarto diputado de la provincia sigue sin poder arañarlo Unidos Podemos, pese a que en Cáceres sí mejoraría el resultado que por separado tuvieron en diciembre el partido de Pablo Iglesias y el de Alberto Garzón.
La estrategia es clara en ese sentido como también ha confirmado la planificación de campaña de UP desvelada esta semana, y aunque Pablo Iglesias tampoco vendría a Extremadura en esos 15 días que se puede pedir el voto –sería la tercera ocasión tras las europeas y las pasadas generales fallidas-, y serían líderes de segunda fila como Pablo Echenique o Julio Rodríguez, el lugar elegido es Cáceres el 17 de junio.