Vivienda Pública de Extremadura rechaza los pisos de la Sareb por su alto precio
La secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque, ha anunciado que la Junta no va a firmar con la Sareb el convenio para poner esas viviendas vacías en alquiler social, debido a que los precios de cesión que le pide esa sociedad inmobiliaria son muy altos, y por tanto el Ejecutivo extremeño no puede aceptar costes “inasumibles”.
“No podemos firmar por firmar”, ha dicho en Mérida, en una reunión de la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda de la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido a petición del PP para dar cuenta de las negociaciones de la Junta con esa Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).
La Sareb no es un banco y tiene como objeto exclusivo la gestión, tenencia y administración de activos procedentes de entidades de crédito. Al no ser una entidad financiera no tiene por qué asumir el código de buenas prácticas de las mismas y además ya advirtió en su día a la Junta que no existe ninguna obligación legal de ceder propiedades al fondo social estatal de viviendas (porque no es un banco), y si acordara voluntariamente cederlas a la Junta nunca sería gratis.
La oferta finalmente hecha a la Comunidad de Autónoma es ceder, sí, pero a unos precios y con unos gastos complementarios que el Gobierno regional ha decidido no aceptar.
Se estima, aunque la Sareb siempre se ha negado a dar el dato, que posee un centenar de viviendas en la región y otros 300 activos inmobiliarios (locales y solares), que son los que le han traspasado los bancos porque son los que tienen peor venta.
El diputado autonómico del PP Saturnino López Marroyo se ha encargado de recordar en la comisión de la Asamblea que sin embargo el PSOE reclamó a inicios de la legislatura que el Gobierno regional de Monago adquiriese un número de viviendas para otorgarlas, luego, a personas muy necesitadas, y que en la primera reunión del Ejecutivo de Vara con la Sareb se dieron unas esperanzas que ahora no se han visto cumplidas.