La Fiscalía admite a trámite la denuncia por cursos de formación en Extremadura
La Fiscalía ha admitido a trámite la denuncia formulada por el anterior Gobierno autonómico en relación con un posible fraude en la gestión de los cursos de formación para ocupados en 2011, una decisión para la que se ha pedido “respeto y celeridad” desde los partidos políticos. Así lo han confirmado fuentes de las entidades que figuran como adjudicatarias de los citados cursos (CCOO, UGT, la patronal Creex y la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos, CEPES).
La denuncia fue interpuesta por el Ejecutivo de José Antonio Monago en marzo de este año tras detectar en los cursos de 2011 un supuesto fraude a “gran escala”, según afirmaron entonces fuentes del Gobierno regional, cometido en las facturaciones de Creex, UGT, CCOO, y CEPES.
Además la Intervención General de la Junta de Extremadura inició una investigación sobre los 30 millones de euros adjudicados en los cursos de formación para ocupados de 2008 a 2010 por si pudieron existir supuestas prácticas fraudulentas contra la Hacienda Pública.
De la cuantía supuestamente defraudada, estimada inicialmente por el Gobex en más de tres millones de euros, la mitad -unos 1,5 millones- correspondería a la patronal extremeña, mientras que el resto corresponde al resto de las entidades.
Tras la admisión de la denuncia, la Fiscalía efectuará comprobaciones sobre los hechos y, tras ellas, si el Fiscal entiende que existen indicios de una infracción, remitirá toda la documentación al Juzgado competente.
Teniente pide respeto
En relación a esta noticia, la vicesecretaria general del PP de Extremadura y exvicepresidenta del Gobierno extremeño de Monago, Cristina Teniente, ha afirmado que un “Ejecutivo responsable, como fue el nuestro, fiscaliza y, si de ahí se determinan posibles conductas irregulares, lo pone en conocimiento de la Administración de Justicia”. Teniente, que ha asegurado que los cursos de formación nunca fueron fiscalizados por los gobiernos extremeños del PSOE, ha pedido respeto “absoluto” al proceso iniciado por la Fiscalía.
Asimismo, ha calificado de “irresponsabilidad” la actitud del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX, Valentín García, después de que éste afirmara hoy que “hubo gente que actuó de muy mala manera con muchas cosas en la región de cara a las últimas elecciones autonómicas, entre ellas este tema”. García ha manifestado que la Justicia debe “seguir su cauce, que es lo mejor que puede hacer”, y hacerlo con celeridad.
Por su parte, la secretaria de Organización de CCOO, Encarna Chacón, ha mostrado su respeto por la decisión, pero ha exigido que se agilice la tramitación de proceso, ya que a este sindicato “no le cabe la menor duda” de que se archivará. “Desde el primer momento hemos defendido que no había nada, por lo que la tranquilidad al respecto es asombrosa”, ha recalcado la dirigente sindical.