Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 800 universitarios extremeños se forman para detectar casos de violencia de género

Estudiantes de la Universidad de Extremadura en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

elDiarioex

0

La Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma, en colaboración con la Oficina para la Igualdad de la Universidad de Extremadura, celebrará unas jornadas para la detección e intervención de víctimas de violencia de género, dirigidas a alrededor de 800 estudiantes universitarios de la región.

Durante el mes de noviembre y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el día 25 de noviembre, ambas instituciones organizan por primera vez estas charlas destinadas a futuros profesionales.

En el campus universitario de Cáceres están orientadas al Grado de Enfermería, Ciencias del Deporte y los másteres de Abogacía y de Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

Por su parte, en el de Badajoz, para el Grado de Enfermería, para las facultades de Ciencias, Educación y Psicología, en concreto, para las especialidades de Económicas y Orientación y, por último, para el Máster de Formación del Profesorado.

Estas jornadas tienen como objetivos dotar de instrumentos a los profesionales que intervienen en el ámbito sanitario, educativo y jurídico para la detección precoz de las víctimas de violencia de género.

En los últimos años, la delegación del Gobierno en Extremadura ha formado a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a Policías Locales y a los distintos profesionales que intervienen en la recuperación integral de las víctimas de violencia de género.

Para la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Extremadura, Prudencia Gutiérrez, estas jornadas formativas “buscan aprender a detectar en el ámbito laboral señales e indicios de violencia de género, identificar los indicios y sensibilizar e informar como intervenir desde el ámbito profesional.

Gutiérrez ha explicado que la violencia en jóvenes está aumentando y ha señalado al respecto que “se trata de una formación básica y muy importante” que conecta con las competencias necesarias que todo universitario debe tener, vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los estudiantes del máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaría han iniciado esta formación en el Centro Universitario de Cáceres y la segunda charla tuvo lugar el pasado viernes en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres. El día 13 de noviembre, estas jornadas estarán dirigidas a los alumnos del máster de Abogacía en la Facultad de Derecho, del Grado de Enfermería y de Ciencias de Deporte.

En el campus de Badajoz, las jornadas han comenzado esta semana dirigidas a los alumnos del Máster Universitario en de Formación del Profesorado de Educación Secundaria en la Facultad de Educación y Psicología. Asimismo, en el mes de noviembre de desarrollarán el resto de charlas para los estudiantes.

Entre las ponentes de las jornadas figuran la fiscal delegada del Juzgado de Violencia contra la Mujer Nº1 de Cáceres, María Elisa Carrión; la psicóloga especialista en la materia Clara Jiménez; la profesora de Derecho Constitucional Silvia Soriano; y el médico forense José María Montero. 

Etiquetas
stats