La Junta de Extremadura, en el marco de las políticas para la defensa de la diversidad y la promoción de la visibilidad de la comunidad LGTBIQ+, quiere poner en valor su compromiso de reforzar cada día la lucha para proteger y avanzar en los derechos del colectivo.
Esta lucha no es testimonial, no es una declaración de intenciones, sino que es algo objetivo, tangible, y evidente como lo demuestran las políticas que se están llevando a cabo, encaminadas a lograr una convivencia basada en la diversidad, la libertad individual y la responsabilidad social.
Partiendo del convencimiento de que la educación es la herramienta clave para crear una sociedad en la que el respeto sea su valor predominante, la Secretaría General de Igualdad y Conciliación ha impulsado los trabajos para la elaboración del Protocolo Educativo para la Prevención de Comportamientos Discriminatorios por LGTBIfobia, orientado a los centros educativos.
El protocolo, en cuya elaboración también participan la Consejería de Educación y Empleo, la Consejería de Salud y Servicios Sociales y las principales entidades que luchan por la igualdad de derechos de las personas LGTBIQ+, Fundación Triángulo y Extremadura Entiende, tiene como objetivo proteger a la comunidad educativa de situaciones de acoso por motivos de orientación sexual o identidad de género, así como promover entornos escolares seguros y respetuosos.
Además del protocolo, se elaborará también el Plan Integral sobre Educación y Diversidad LGTBI, a través del cual los centros educativos contarán con una herramienta que facilitará la creación de las condiciones necesarias para una convivencia basada en el respeto a la diversidad.
Hay que destacar que la Junta de Extremadura apoya también la Red de Centros por la Diversidad, un proyecto dentro del Servicio Plural de Fundación Triángulo, financiado por la Consejería de Salud y Servicios Sociales, del que forman parte 22 centros educativos.
El deber de formar y educar no sólo debe circunscribirse al ámbito escolar, sino a todos los sectores de la sociedad, por ello, y dentro de la apuesta por una administración cada vez más preparada y cercana, se han impulsado acciones formativas específicas sobre diversidad LGTBIQ+ en la Escuela de Administración Pública de Extremadura, destinada a la plantilla de personal de la administración autonómica, con el fin de garantizar una atención respetuosa y libre de prejuicios.
La primera edición del curso “Diversidad LGTBIQ+: Fundamentos para la administración pública” se ha impartido este año de forma presencial con gran éxito, por lo que se prevé su ampliación a más sectores.