Junta, empresarios y sindicatos quieren liderar con acuerdos la “ilusión” para recuperar la región

Fernández Vara con Encarna Chacón (CCOO), Patrocinio Sánchez (UGT) y Javier Peinado (Creex)

El Gobierno regional, los sindicatos y los empresarios han escenificado este lunes en un acto público la recuperación de la “ilusión” por la reconstrucción de Extremadura, mediante la firma de un documento de medidas extraordinarias sociales y económicas, que han venido pactando durante la pandemia, y serán incluidas en una agenda más amplia a llevar a cabo desde el otoño.

Son mecanismos ya publicados en el DOE y que se están llevando a cabo, subraya el secretario general de la Confederación Empresarial, Javier Peinado.

Según el presidente Fernández Vara, la Agenda para la Reactivación debe estar lista para empezar a aplicarla en otoño, “con mesas sectoriales de trabajo como fue el Pacto Social y Político por Extremadura”.

Se van a reformular los fondos europeos y los Presupuestos autonómicos: “Tenemos 300 millones menos de ingresos y 150 más de gastos”, explica Vara, pero a partir de esos fondos europeos y los del Gobierno central “el reto es recuperar e incluso superar los niveles de empleo anteriores a la crisis”

Hay que liderar no solo la pelea diaria contra los problemas de esta crisis “sino también la ilusión de un país y una región que van a luchar por recuperarse lo antes posible”.

Ejemplo para los partidos

Para Patrocinio Sánchez, secretaria regional de UGT, “estamos demostrando nuestra responsabilidad, en el diálogo social. El odio político debe acabarse, no puede seguir lo que hemos visto, que sigan el ejemplo del diálogo social tanto en la Comunidad como en España”.

Encarna Chacón, secretaria regional de CCOO, ha recordado que la salida de la anterior crisis consistió en transferir rentas del trabajo hacia el capital, y ahora “el dinero que se dé a las empresas debe traducirse en mejor calidad del empleo”.

Javier Peinado, secretario general de la Creex, ha destacado en “este primer acto público, el agradecimiento a todos los colectivos, incluidos los periodistas, nuestras condolencia por las víctimas y sus familias”

Para recuperar el empleo, “era necesario salvar las semillas que son las empresas”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats