Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta prepara un cóctel presupuestario con las propuestas de la oposición, y el PP ve una ‘fumata blanca’

Pilar Blanco-Morales, consejera de Hacienda y Administración Pública, explicando el resultado de la quinta ronda negociadora

José L. Aroca

El incremento de las partidas sociales para renta básica o mínimos vitales, la renuncia a la subida de impuestos y el aumento de la recaudación solo con retoques en deducciones y bonificaciones, o la contemplación de planes de infraestructuras a cinco o seis años, son concesiones que el Gobierno regional hace a la oposición en un proyecto de presupuestos 2016 que parece encaminarse a su aprobación.

Tras la quinta ronda de negociaciones, este jueves, el Partido Popular ha dicho que espera a finales de la semana próxima una “fumata blanca”, mientras que Ciudadanos ve alejarse la presentación de una enmienda de totalidad ya que, explica, le admiten el 90% de sus propuestas.

Solo Podemos mantiene todavía una actitud pública de distanciamiento, paralela a la que en Madrid sostienen el líder socialista Pedro Sánchez y el de los morados Pablo Iglesias.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha metido en una coctelera buena parte de las principales exigencias de la oposición, y prepara un combinado basado en el proyecto de cuentas rechazado en noviembre pero con los ingredientes nuevos suficientes para elevar su montante en al menos 82 millones de euros.

Hasta el jueves

Todo ello conformará un borrador que el lunes mandará a los tres partidos opositores y al PSOE, que tendrán luego tiempo hasta el jueves para hacer cambios, con el horizonte de que el nuevo proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura 2016 pueda ser aprobado en Consejo de Gobierno el martes 16, y enviado a su discusión en el Parlamento regional donde “todavía podemos seguir avanzando y dialogando”, plantea la consejera.

Esos nuevos 82 millones proceden 40 de un anticipo a cuenta de la deuda histórica, que mediante pacto reclamarían todos los partidos a Madrid, del adelanto de 30 millones programados de fondos europeos, y de una pequeña reforma de impuestos por importe de otros 12.

Subirá un 79% respecto a las cuentas de 2015 el fondo de garantía social; serán 53,7 millones de euros “por lo menos”, y tanto renta básica como mínimos vitales serán créditos ampliables.

Un segundo bloque de cambios consiste en el fomento de inversiones productivas para crear empleo, con fondos europeos, 30 millones más respecto a lo previsto: eficiencia energética; renovables; menos CO2 en la industria, edificación e infraestructuras públicas; también más fomento de la industria turística

En ayudas y fomento de las pymes, autónomos y actividades emprendedoras, inversiones adicionales, con mejor financiación , tecnologías, y apoyo al comercio minorista.

Aumento en las dotaciones previstas para garantía juvenil, con acciones adicionales contra el abandono escolar prematuro, itinerarios de aprendizaje en la educación reglada y no reglada.

En tercer lugar, inversiones extraordinarias financiables con deuda histórica, pidiendo a Madrid un anticipo de 40 millones (ya había otros 40 previstos) , con destino a infraestructuras, mejorar el tejido productivo, y creación empleo de calidad; ahí iría una programación plurianual a cinco o seis años para dotaciones sanitarias, educativas, carreteras, y abastecimiento y saneamiento de agua.

Reforma fiscal

Para aumentar los ingresos presupuestarios, aparte de más deuda histórica y adelanto de fondos europeos, la Junta propone ahora una reforma tributaria que junto a un plan contra el fraude, mejore el sistema “sin privilegios fiscales” y solo toque bonificaciones y exenciones, para en total obtener 12 millones más que irían a gasto social.

La revisión del sistema tributario no es por tanto en profundidad, ya que la Junta espera que se haga primero en el ámbito estatal para aliviar la carga sobre las rentas del trabajo.

En IRP la reforma ofrecida a la oposición no afecta ni a tarifas ni a tipos, sí a la supresión de deducciones; se reduciría el mínimo exento en el impuesto de Patrimonio de 700.000 a 500.000 euros; en Donaciones suprimiría bonificaciones de cuotas, “no tocaríamos Sucesiones”, quitarían deducciones y bonificaciones en Transmisiones Patrimoniales, y subiría el gravamen general de Actos Jurídicos Documentados en línea con la media de otras comunidades hasta llegar al 1,5%.

Subiría asimismo el gravamen en para transporte de energía, telefonía y telemática, en el Impuesto de Instalaciones que Incidan en el Medio Ambiente

Habría cambios “parecidos” en tasas y precios públicos, e impuestos propios de la Junta.

Partido Popular

Los populares señalan que hay un “acercamiento” con el Gobierno regional para incrementar los ingresos de 2016 sin subir los impuestos y confían en que a finales de la próxima semana pueda haber “fumata blanca”. El portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha explicado que “hay muy buenas sensaciones, aunque queda por rematar la faena”. En la reunión de este jueves se han plasmado los planteamientos del PP en las mesas sectoriales y se ha mostrado “muy satisfecho” porque la consejera ha considerado que habría margen para incrementar los ingresos sin que haya una subida de impuestos.

Podemos

El Grupo Parlamentario Podemos ha exigido un incremento “mínimo” de 100 millones de euros en los presupuestos regionales de 2016, frente a los 70-80 que la Junta de Extremadura ha puesto hoy sobre la mesa y muy alejado de los 250 que la formación morada planteó al inicio de las negociaciones. “Menos de cien millones no tendría sentido”, ha afirmado la diputada de Podemos Jara Romero al término de una reunión en la que, según sus palabras, “no se ha avanzado mucho”.

Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos (C,s) de Extremadura y parlamentaria regional, María Victoria Domínguez, ha dicho tras la nueva ronda que la Junta admite “prácticamente el 90%” de sus propuestas y que hay “un clima de diálogo que aleja una nueva enmienda a la totalidad”.

Etiquetas
stats