Medalla de Extremadura para el ajedrecista Manuel Rodríguez
La importancia del ajedrez como actividad positiva para el aprendizaje y la socialización en la infancia y como coadyuvante a mantener de la mejor manera las capacidades cognitivas en la vejez están demostradas y constantemente se avanza, por tanto, en la implementación de planes para su inclusión en programas educativos y asistenciales en unos u otros países.
En Extremadura, gracias a muchos Clubes en los que personas en su mayoría sin retribución alguna se sacrifican para mantenerlos, se está viviendo desde hace unos años una situación en ese juego que resulta envidiable desde muchas otras zonas de España, que frecuento como practicante contumaz del mismo. Incluso hace pocos años, el Club Magic de Mérida consiguió un Campeonato de Europa de Clubes, hito nunca logrado, hasta donde yo sé, por ningún otro Club español.
El fundador del Magic y artífice de ese éxito y de muchos otros ha sido Manuel Rodríguez García (Campeón absoluto de Extremadura, además, en varias ocasiones) en quien me parece lo más justo personificar el esfuerzo de tantos directivos que entregan su esfuerzo en beneficio de todos los demás, sirviendo de ejemplo y de estímulo a los que luego continúan su obra, tanto en el plano deportivo como organizativo.
Por todo ello me atrevo a solicitar de las autoridades competentes que se le reconozca todo el mérito que tiene D. Manuel Rodríguez García en la boyante situación actual del ajedrez extremeño, y que se le conceda la Medalla de Extremadura en 2019, algo que creo que será apoyado por toda la familia ajedrecística y, más allá, deportiva, de la región. Esa medalla sería un reconocimiento merecido para él, y un premio para todos nosotros.
Gracias de antemano por la ayuda en la difusión de la idea. Somos una familia: “Gens una sumus”, como reza nuestro lema.“
Andrés Holgado Maestre, sociólogo