El Ayuntamiento de Badajoz debe implicarse en la limpieza del Guadiana, le pide el Congreso de Diputados

Nenúfar en el Guadiana a su paso por Badajoz

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley para recuperar y proteger el río Guadiana a su paso por Badajoz, ante la amenaza de especies exóticas invasoras.

La votación ha recibido 24 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones. La propuesta, presentada este miércoles por el Grupo Socialista, insta al Ayuntamiento de Badajoz a implicarse en nuevas medidas para erradicar la presencia en el Guadiana a su paso por la ciudad de especies con gran potencial colonizador como el jacinto de agua, el nenúfar mexicano, el camalote o el mejillón cebra.

La diputada socialista Maribel García López ha recordado el carácter internacional de un río que recorre 852 kilómetros entre España y Portugal por lo que "es responsabilidad de nuestro país que el agua llegue convenientemente al país vecino".

La diputada del Grupo Plural, Inés Sabanés, se ha sumado a esta petición aunque puntualizando que la limpieza del río, si bien debe correr a cargo del consistorio pacense, debe contar "con ayuda y coordinación entre administraciones".

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda, que ha sido desestimada, argumentando que el municipio de Badajoz como tal "no tiene recursos ni competencias" para afrontar este problema, por lo que según su diputado Vìctor Píriz "es algo que se debería pedir a una administración mayor" como la Confederación Hidrográfica del Guadiana o al Gobierno central.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats