Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico aumentaron un 345% en Extremadura en 2022

Las placas de autoconsumo fotovoltaico de Extremadura tienen una potencia instalada que supera los 106 MW,

elDiarioex

0

Extremadura cuenta en la actualidad con 10.500 instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico para una potencia instalada que supera los 106 MW, lo que pone de manifiesto la intensa expansión y el interés de la sociedad extremeña por este sistema de generación que creció un 345 por ciento en 2022 en la región respecto al año anterior.

Según el Balance eléctrico de Extremadura correspondiente a 2022 publicado este jueves por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, ese año se registraron 5.275 nuevas instalaciones de autoconsumo con una potencia de 45,9 MW, de las que 4.784 son particulares, 419 de empresas y 72 de administraciones públicas.

Este balance, por octavo año consecutivo, ofrece una amplia perspectiva de las principales magnitudes y ratios estadísticos del funcionamiento del sistema eléctrico extremeño, así como de su evolución de los últimos años, según expone la Junta en nota de prensa.

Durante 2022 la generación de energía eléctrica en Extremadura experimentó un incremento interanual del 6,3 por ciento, constituyendo un nuevo récord con 26.251 GWh, y el 39 por ciento de la energía producida en la región en este período era de origen renovable.

Por su parte, la potencia total instalada en la comunidad alcanzó un registro máximo histórico de 10.585 MW gracias a la puesta en servicio de 1.481 nuevos MW fotovoltaicos hasta totalizar 5.348 MW instalados.

El 81 por ciento de la potencia total instalada corresponde a plantas de generación renovables.

El balance eléctrico extremeño continúa siendo “netamente positivo” al ser excedentario en un 82 por ciento de la producción y la región se sitúa como la primera comunidad autónoma que cubre con la producción de energía eléctrica renovable su demanda en un 217 por ciento.

Solo con la energía fotovoltaica se alcanza el 148 por ciento de la demanda regional.

Específicamente, y de forma similar a España, la demanda eléctrica extremeña en 2022 se redujo en un 7,41 por ciento hasta los 4.681 GWh por los efectos derivados de la crisis energética europea y el alza de los precios energéticos, que fueron determinantes para que, a pesar de la reactivación económica, la demanda eléctrica cayera.

En cuanto a la generación de energía eléctrica, la producción renovable creció un 8,3 por ciento frente a un 5,1 por ciento de aumento de la generación no renovable, fundamentalmente, nuclear.

Dentro de la generación renovable cabe destacar el gran incremento de la producción solar fotovoltaica que creció un 40,8 por ciento, frente a bajadas en las demás tecnologías renovables, especialmente la hidráulica (- 43%) debido a la escasez de precipitaciones.

El 68 por ciento de la generación renovable en Extremadura fue obtenida a partir de instalaciones fotovoltaicas.

Así, Extremadura es la principal productora nacional de energía eléctrica a partir de tecnología fotovoltaica con una producción en 2022 de 6.953,8 GWh que representan el 24,9 por ciento del total nacional.

Por su parte, uno de cada tres nuevos megavatios instalados de potencia fotovoltaica en España en 2022 lo hizo en Extremadura.

De esta forma, la fotovoltaica es la tecnología líder con un peso del 50,5 por ciento en la estructura regional de potencia instalada y supone el 27 por ciento de la potencia fotovoltaica nacional.

Respecto del balance eléctrico nacional, la producción de energía eléctrica en Extremadura supone el 9,5 por ciento del total del conjunto de España, ocupa el tercer lugar en el ranking nacional, y sube una posición respecto de 2021.

Por su parte, la generación de energía eléctrica renovable extremeña representa el 8,8% del total del conjunto de España, ocupando el sexto lugar en el ranking nacional y el primero en cuanto a la comparativa entre producción de energía eléctrica renovable y demanda.

En la actualidad, existen 28 proyectos renovables que están en construcción con 662 MW de potencia, otros 90 proyectos con una potencia de 3.140 MW están autorizados y otros 51 con una potencia de 400 MW continúan en tramitación.

En este sentido, la Junta ha recordado que ya ha presentado ante el MITERD las necesidades de mejora y ampliación de la red de transporte eléctrica para 2024-2029 para integrar todos los proyectos renovables que están en cartera

Etiquetas
stats