Piedad Alvarez: “Mi primera medida será bajar el sueldo a la alcaldesa y los a concejales”
“Mi nombre es Piedad Álvarez Cortés y nací en Almendralejo en el año 1971. Soy Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Extremadura. Funcionaria del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria desde 1996. Desde ese año, soy profesora de Física y Química. En la actualidad, imparto clases en el Instituto de Educación Secundaria Santiago Apóstol de Almendralejo, donde además soy Jefa del Departamento de Física y Química. En estos años, he sido Jefa del Departamento de Física y Química en diversos institutos de la provincia y Secretaria durante tres cursos académicos del Instituto de Educación Secundaria Tierrablanca de La Zarza”.
Esta es la carta de presentación que firma la candidata socialista a la alcaldía de Almendralejo Piedad Álvarez.
-¿Qué puede aportar este partido a su ciudad?
-Mi partido sabe lo que es gobernar en Almendralejo y devolver a un pueblo la ilusión y las ganas de crecer. En 2000, ya heredamos un pueblo triste y deprimido que se transformó a lo largo de 11 años en una ciudad próspera, referente de crecimiento en toda Extremadura. Si lo hicimos una vez, lo volveremos a hacer. -¿Medidas concretas para frenar el paro en su ciudad?
-Desgraciadamente, Almendralejo presenta la mayor tasa de paro de las grandes ciudades de Extremadura en la actualidad, gracias a las pésimas políticas del PP. Debemos conjugar iniciativas del sector público y privado. Volver a recuperar las bolsas sociales de empleo, frenar las privatizaciones e implantar incentivos fiscales a las empresas que generen empleo. Solo son algunas de las medidas que hemos registrado en un Decálogo de Gobierno ante notario y que nos comprometemos a cumplir en el primer año de Legislatura, si no lo cumple, dimitiré como alcaldesa. -¿Cuál será la primera medida que tomará en caso de que sea nombrada alcalde?
-Rebajar el salario de la Alcaldesa, Concejales y Grupos políticos. A continuación, habrá que implantar las medidas para paliar el desempleo, abrir el Ayuntamiento a la ciudadanía y hacer que en él la transparencia sea una realidad y no un eslogan. -¿Otras propuestas que desea impulsar?
-Debemos atraer inversiones importantes de otras Administraciones, un ejemplo es la inminente convocatoria de los fondos FEDER europeos en lo que incluiríamos la reforma de la Plaza de Abastos, la de la carretera Santa Marta y la Plaza de Extremadura, todo ello con el objetivo de crear un gran corredor comercial e impulsar el desarrollo urbanístico. -¿Cómo evalúa la gestión del PP en su ciudad? ¿Cree que el equipo de gobierno es transparente?
-Mire, esta legislatura será recordada como la del olvido de nuestra ciudad ya que ni la Junta de Extremadura ni el Gobierno de España han invertido en esta ciudad como Almendralejo se merece. La desidia y la opacidad, así como el ninguneo a la oposición y a los ciudadanos, han sido los denominadores comunes de la gestión del alcalde.
-¿Qué medida adoptaría con los habitantes de la Corrala de Almendralejo?
-No hay que esperar a que pasen las elecciones.Con ellos, ya nos hemos reunido en varias ocasiones, siempre dispuestos a ayudarles en sus reivindicaciones. De hecho, hemos presentado una moción en el Pleno para debatir acerca de la mejor solución a sus problemas, y ¿sabe qué?, el alcalde ni siquiera quiso debatirla. Por eso, hemos solicitado un Pleno extraordinario para plantear,entre otras, las soluciones a este problema que pasa desde la negociación con el banco para que consigan alquileres sociales,hasta la reivindicación de nuevas viviendas sociales para nuestra ciudad. -¿Piensa que la convivencia entre los vecinos y la población inmigrante es buena? ¿Qué medidas propone para reforzar los lazos y las relaciones? -Por motivos de la actual crisis, el número de inmigrantes en nuestra ciudad es inferior al de años anteriores, esto es un claro síntoma de que aquí las cosas no van bien. Para reforzar las relaciones no hay nada como una buena campaña de concienciación ciudadana y la educación desde la escuela. -¿Qué puede hacerse frente a la economía sumergida en el campo?
-Es necesario realizar más inspecciones para garantizar que todos los trabajadores del sector se encuentren conforme a la legalidad vigente. La vigilancia, y de nuevo, la concienciación deben ser los dos elementos claves. -¿Piensa que hay buena sintonía con otras formaciones para llegar a alianzas, preelectorales o postelectorales en caso de que fuera necesario para gobernar?
-La gente en la calle tiene ganas de cambio y esto es lo que se debe dar en Almendralejo a partir del próximo mayo. En la actualidad, tenemos buenas relaciones con los representantes de la oposición, tanto los que tienen representación municipal como los que en la actualidad no la tienen. En esta legislatura, hemos presentado iniciativas conjuntas. La pluralidad en un gobierno es buena para la Institución. Dicho esto, trabajo para ganar en mayo las elecciones y formar un gobierno socialista. Formo parte de un partido con vocación de gobernar y eso es una responsabilidad siempre desde el convencimiento más profundo de que Almendralejo se merece algo mejor.