Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Vara, convencido de que el resort de lujo Marina Isla Valdecañas no se derribará pues “hay una ley que la regulariza”

Imagen aérea del resort de lujo Marina Isla Valdecañas

elDiarioex

0

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado “absolutamente convencido” de que la urbanización Isla de Valdecañas no se derribará, a pesar de que el Tribunal Supremo ha rechazado los recursos de casación presentados contra el fallo judicial que ordena la demolición.

El Tribunal Supremo (TS) ha informado este jueves de su rechazo a los recursos de casación presentados tanto por el Gobierno regional como por las mercantiles “Marina Isla Valdecañas” y “Golf Valdecañas” contra la demolición de la urbanización construida en los términos municipales de El Gordo y Berrocalejo (Cáceres) en una isla de 134,5 hectáreas de superficie.

“El derribo conllevaría unas consecuencias medioambientales inaceptables”, ha añadido Fernández Vara al ser preguntado por esta cuestión en su visita a Azuaga (Badajoz).

El jefe del Ejecutivo extremeño ha aseverado que “la situación de Valdecañas está regularizada” a través de la ley que se aprobó en la Asamblea de Extremadura. “Hay una imposibilidad de demolición, pues hay una ley que ha regularizado dicha situación”, ha reiterado.

La Asamblea extremeña aprobó el pasado mes de marzo, con el voto en contra de la oposición, la propuesta de ley del PSOE que declara 55 espacios de forma expresa como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y que pretende evitar el derribo del complejo urbanístico Marina Isla de Valdecañas, como determinó el Tribunal Supremo en una sentencia.

Esta ley legaliza, a través del artículo 7, “los usos del suelo y las transformaciones urbanísticas” que a su entrada en vigor se hayan aprobado en el ámbito territorial de esos 55 espacios, entre ellos la ZEPA de Valdecañas.

Además, en su disposición final segunda se establece que “las construcciones y edificaciones ejecutadas completamente” en el complejo de Valdecañas, “evidenciado según los informes ambientales existentes que no causan perjuicio a la integridad ambiental del lugar, quedan legalizados, sin perjuicio de la ejecución de las medidas ambientales que sean procedentes”.

Asimismo, la ley declara el “interés público” de las construcciones, usos y servicios del Proyecto de Interés Regional de Valdecañas.

Los ecologistas pedirán la ejecución inmediata de la demolición

Por su parte, la asociación Ecologistas en Acción ha expresado su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo (TS) de no admitir el recurso de la Junta de Extremadura dirigido a impedir la demolición del complejo “Isla de Valdecañas”.

“Es un varapalo judicial” para el Gobierno extremeño y para las empresas promotoras, han afirmado fuentes de esta entidad ecologista a través de un comunicado de prensa. “La consecuencia de la inadmisión de los recursos de casación de la Junta de Extremadura y las promotoras debería ser el inicio de los trabajos de demolición”, han afirmado.

En este sentido, Ecologistas en Acción ha recordado que hace más de quince años que inició un proceso administrativo y judicial en contra de esta urbanización, la cual se “diseñó en plena zona Red Natura 2000, un espacio teóricamente protegido y no urbanizable”.

“En este largo proceso, la Junta de Extremadura acumula un enorme catálogo de sentencias en contra, a las que ahora se suma una más”, han remarcado.

A su juicio, el “paso lógico” sería que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) instara a la demolición inmediata de “la urbanización ilegal y así lo vamos a exigir”.

En su opinión, los trabajos en la parte no concluida de la urbanización “deberían empezar de forma inmediata, mientras que en la parte ya completamente urbanizada el Tribunal Supremo dictaminó también su demolición, aunque el Constitucional admitió a trámite un recurso que aún está pendiente de resolver”.

El candidato de Cs a la Junta asegura que se pondrán delante de las máquinas

El candidato de Cs a la Junta de Extremadura, Óscar Baselga, ha señalado que lucharán para que el complejo no se derribe. “Nosotros estaremos en la puerta para evitar el derribo, a las máquinas les va a costar mucho entrar, estoy muy acostumbrado a manifestaciones, vengo del sindicalismo agrario, y si hay que encadenarse a la puerta de Valdecañas, yo voy a ser el primero en encadenarme”, ha manifestado.

“Los extremeños somos pacíficos, pero como toquen Valdecañas, aquí nos van a encontrar a todos en la puerta para que las máquinas no entren en este complejo”, ha incidido.

Etiquetas
stats