Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mapa extremeño del franquismo recoge más de 150 fosas con víctimas represaliadas

Captura de pantalla de la web del mapa de fosas de Extremadura con represaliados de la Guerra Civil y el franquismo

edCreativo Extremadura

0

El mapa virtual del franquismo que la Junta de Extremadura puso en marcha a principios de año recoge 157 fosas comunes de represaliados por durante la Guerra Civil o por el régimen golpista. De ellas, 113 se encuentran en la provincia de Badajoz y 44 en la de Cáceres. Pero, además, aparecen dos ubicadas en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Burgohondo (Ávila), también con víctimas extremeñas.

La elaboración de este mapa es un paso más de la Consejería de Cultura en la restitución de la memoria de los miles de represaliados en la región durante la Guerra Civil y el franquismo. Además, con esta publicación se cumple la Ley 1/2019, de 21 de enero, de memoria histórica y democrática de Extremadura, que tiene por objeto recuperar la memoria histórica en relación con los extremeños y extremeñas “que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas, de creencia religiosa, de género o identidad y de orientación sexual durante la Guerra Civil y la Dictadura, restituyendo, reconociendo y rehabilitando la memoria de las que fueron represaliadas en nuestra región”.

El mapa permite conocer el estado actual de las fosas documentadas en la comunidad, y a nivel particular la denominación del espacio, lugar exacto, descripción, contexto histórico, fuentes de información, fotografías y un listado de las víctimas en ese punto concreto.

En este último caso, desde 2003 a 2020 Extremadura engloba en torno a 500 cuerpos exhumados con metodología científica que permite individualizar cada caso y su sexo o causa de muerte, a lo que habría que sumar entre otros los restos trasladados al Valle de los Caídos.

Los lugares hallados aparecen ordenados en diversas categorías, entre ellas las fosas demandadas y prospectadas, donde se ha llevado a cabo una investigación previa o intervenciones arqueológicas, en unos casos con resultado positivo y en otras negativo hasta ahora, en la búsqueda de hallarlas. También se encuentran los espacios excavados y exhumados, y aquellos en investigación por ser solicitados por familiares o asociaciones.

Pero además figuran los traslados de restos al Valle de los Caídos -en las aperturas de fosas de 1959 a 1965 para ser llevadas a la basílica madrileña- y las fosas denominadas “al alba”, referidas a aquellas conocidas desde la transición hasta los años 90 gracias a iniciativas de ayuntamientos o de familiares, espacios en muchos casos ya con monolitos u otros elementos de recuerdo.

Las cifras aportadas a través de la documentación histórica estiman que en la provincia de Badajoz sufrieron la represión, tanto extrajudicialmente como con juicio, y fallecieron en torno a 11.000 personas, y en Cáceres unas 2.500. 

En la web mapadefosas.juntaex.es también hay enlaces a otros mapas similares en España y en las comunidades de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Islas Baleares, Navarra y País Vasco.

Etiquetas
stats