Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solicitan que las colonias penitenciarias de Montijo se declaren lugares de memoria democrática

Armhex ha pedido al Gobierno que declara como 'lugar de memoria democrática' las colonias penitenciarias de Montijo

elDiarioex

0

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Historia de Extremadura (ARHMEX) ha solicitado a la Secretaria de Memoria Democrática que los restos de las colonias penitenciarias de Montijo (Badajoz) y su paraje se declaren como figura de “Lugar de la Memoria Democrática” al amparo de la Ley 20/2022 para proteger “el único testigo inmueble de un campo de prisioneros de la posguerra con alguna edificación aún en pie”.

La asociación ha destacado que esta edificación es un “testimonio relevante de la historia del siglo XX” y se debe evitar que “lo que debe ser un lugar de memoria, se convierta en un lugar de olvido o desaparezca”.

Según señala, se trata tanto de un espacio, como de los restos inmuebles y paraje que revelan un “claro y evidente” interés para el Estado por haberse desarrollado en él hechos de “singular relevancia” por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados con la represión y violencia sobre la población.

Además, la asociación considera que estos restos deben tener una función conmemorativa y didáctica, por ser un referente de la memoria histórica y lugar obligado de recuerdo para muchas personas y colectivos, además de su significación histórica en el ámbito de la represión franquista seguida a la guerra civil.

A su juicio, las colonias penitenciarias son “un símbolo merecedor de su máximo reconocimiento y protección”, que “esconden bajo un eufemismo su verdadero nombre: campos de concentración” encargados de centralizar el abuso de los presos políticos con trabajos forzados.

Según ha señalado la asociación, las condiciones de la vida y la labor que realizaron los presos, sobre todo en los primeros años, fue de gran dureza por la falta de instrumentos técnicos, por la propia situación de los campamentos y porque vivían hacinados y subalimentados.

Así pues, han exigido que se proteja dicho lugar y se atienda con prontitud esta solicitud para que la declaración formal del espacio como “Lugar de Memoria Democrática” sea una realidad. 

Etiquetas
stats