La céntrica calle Graciano de Mérida reabre al tráfico tras las obras de la plataforma única
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y los ediles Silvia Fernández y Julio César Fuster han visitado la calle Graciano con motivo de su reapertura al tráfico tras la finalización de las obras de la plataforma única.
El alcalde ha explicado que aunque la vía se ha reabierto al tráfico, la obra no está finalizada porque faltan zonas verdes “que se han duplicado con respecto a las que había junto a la muralla de la Alcazaba”, mobiliario urbano y la limpieza integral de la calle. La previsión es que se realice la inauguración completa de la plataforma única en tres meses, junto con la calle John Lennon y la Plaza de Santo Domingo.
Rodríguez Osuna ha indicado que para volver a la Plaza de España con vehículo habrá que “subir hasta calle Oviedo y girar a la izquierda por Tirso de Molina, se vuelve a Calle Los Maestros y otra vez a Álvaro Leal”. “Queríamos pedir disculpas por los inconvenientes, pero cualquier obra o actuación que tiene esta ciudad pues tiene un seguimiento arqueológico”, ha dicho.
En ese sentido, ha asegurado que la calle Graciano ha estado dos meses dependiendo de un mapa arqueológico, “eso también nos permite preservar y conservar nuestros entornos monumentales respetando toda la normativa”.
Otra de las reformas de la plataforma única será la calle Suárez Somonte para llegar al Teatro Romano, que “desaparecerá toda la zona azul”, al ser una calle con “mucha dificultad para peatones, para las personas con movilidad reducida y para que pasen los carritos de los niños”. Además, ha señalado la desaparición de zona azul en una parte de la Rambla.
Osuna ha aclarado que en ninguna de las calles plataforma única se prohibirá el tráfico porque “son arterias principales de la ciudad” y solo habrá una reducción de velocidad de 20 km/h.
Además, el Ayuntamiento de Mérida ha anunciado que este jueves han comenzado las obras de asfaltado en la Avenida del Peral, dentro de las intervenciones del VII Plan de Asfaltado. El tráfico en esta calle se canalizará a través de la Avenida José María Álvarez y calle Santa Teresa Jornet. Han recordado que estas obras se han realizado gracias a los Fondos Europeos Next Generation y del fondo de remanente.
1