Otoño de Sabores arranca con caracolada popular en Alcántara
Una “caracolada” que se celebrará el próximo sábado en la localidad cacereña de Alcántara abrirá el programa de la Junta de Extremadura “Otoño de Sabores”, que pretende poner de relieve la tradición culinaria de un destino gastronómico “de primer orden” como es el Tajo Internacional.
La caracolada es un plato típico que se ha transmitido de generación en generación y que siempre se ha degustado en torno a la festividad del patrón del municipio, San Pedro de Alcántara, según se ha puesto de manifiesto en la presentación del programa.
Los bares de esta localidad de la Sierra de San Pedro se unen para ofrecer de forma conjunta una ruta de la tapa y ya por la tarde se convocará la tradicional caracolada popular, según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Raúl Rodríguez, ya que las actividades del “Otoño de Sabores” se centrarán en la capital cacereña.
De esta forma, la Capital Española de la Gastronomía acogerá hasta el 16 de octubre la Semana de la Cocina Transfronteriza y en Valencia de Alcántara, desde el 17 al 24 de octubre, de las VII Jornadas Gastronómicas y Agroalimentarias, una cita con la que se quiere impulsar la cocina regional y la del Alentejo.
Estas actividades permiten a los asistentes conocer, degustar y comprar los productos gastronómicos del territorio Tajo Internacional.
Música celta y folk en Carbajo
El Festival de Música Folk “El Magusto” será otros de los eventos de la temporada otoñal, que se desarrollará en Carbajo el 31 de octubre y que contará con la actuación de la mítica formación bretona Gwendal encabeza el cartel de artistas que se darán cita el próximo día 31 en localidad cacereña de Carbajo, en el marco de la XII edición del Festival de Música Celta y Folk “El Magusto”.
La Asociación Cultural “El Magusto” organiza este certamen, que en ediciones anteriores ha llegado a recibir a más dos mil personas en un municipio de 240 habitantes.
Su fin es mantener y avivar las tradiciones extremeñas y, en general, la cultura extremeña y fomentar la vinculación con otras cercanas a ella y también diferentes, ha informado hoy la organización en la página web oficial del Festival.
Además de los franceses de Gwendal, “El Magusto” de este año contará con la actuación de Ángel Stanich, presentado por su discográfica como “el más flagrante enigma del pop español” y uno de los músicos “más singulares” que este país ha dado en años.
El cartel se completa con la mezcla de rock, folk y música irlandesa de The Fatty Farmers (Toledo), los sones klezmer -un género musical étnico originado en la tradición askenazí de Europa del Este- de los portugueses Melech Mechaya y las jotas posmodernas de los extremeños Efecto Verdolaga.
El programa incluye, además, diversas actividades a lo largo del día como mercado de artesanías, concursos talleres y pasacalles.
En esta nueva edición los visitantes podrán disfrutar, entre otras muchas actividades gratuitas, de un mercado de artesanía, talleres en familia y actividades al aire libre tales como tiro con arco y escalada, además de degustaciones de recetas tradicionales como cocido extremeño y caldereta de venado.
La música cuenta con una programación complementaria, como el taller “Postre de la Abuela”, la visita a una almazara y una ruta para descubrir paisajes milenarios.
Trashumancia en Brozas
“Otoño de Sabores” concluirá en Brozas con la VII Jornadas de la Trashumancia, que tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de noviembre.
Este programa de actividades se completará con visitas a secaderos de jamones, catas de productos ibéricos, asistencia a una matanza tradicional, visitas guiadas para conocer el patrimonio de la zona, rutas senderistas y talleres, entre otras.
“Otoño de Sabores” está organizado por la Dirección General de Turismo, junto al Club de Producto 'Tajo Internacional Destino Gastronómico' y a los ayuntamientos de esta zona.