Podemos propone aumentar los presupuestos de Vara en 250 millones de euros
Podemos ha presentado esta mañana a la Junta de Extremadura una propuesta para aumentar en 250 millones de euros los presupuestos autonómicos proyectados por Fernández Vara y que fueron rechazados por toda la oposición el pasado 24 de noviembre. Ese incremento en ingresos vendría de una reforma fiscal, bajándole impuestos a quienes menos tienen y subiéndoselos a las rentas “más altas y enriquecidas”, y de la deuda histórica.
Con ello las cuentas autonómicas para 2016 pasarían de los 5.114 millones de euros en el proyecto rechazado, a 5.364.
Una representación de la Junta ha vuelto a reunirse entre ayer y hoy, en tercera ronda negociadora, con PP, Ciudadanos, PSOE y finalmente Podemos.
Este último partido, cuyo apoyo le bastaría a la Junta para sacar adelante las cuentas, habla también de un cumplimiento real del déficit porque “es imposible” pasar del tres por ciento actual sobre el PIB al 0,3% exigido para este año, y explica que esos 250 millones de euros adicionales se emplearían en lograr un nuevo modelo productivo en la región a través de “diferentes medidas detalladas y dadas por escrito en la reunión”, y en el aumento del gasto social.
Mejor ambiente
La diputada morada Jara Romero valora que ha habido “mayor sintonía por parte de la consejera [de Hacienda] que en anteriores reuniones. En principio no ha dicho que no a ninguna de nuestras propuestas y, a partir de ahora, estamos a la espera que nos digan si las aceptan o no”.
También en ese relativo optimismo se ha movido la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales. “El clima de la negociación ha mejorado notablemente, porque han pasado las elecciones. y porque de los discursos generales y grandes palabras hemos pasado al análisis, a lo concreto; no era un problema de personas sino de que todos viéramos las necesidades de los ciudadanos”.
Tan es así que “a día de hoy estamos más cerca de un acuerdo con los tres grupos”.
El presidente Guillermo Fernández Vara se incorporará a la negociación en las próximas reuniones, aunque la consejera no sabe si será ya en las que habrá el mércoles de la semana que viene con Podemos, Ciudadanos y PSOE, y el viernes en forma de mesas sectoriales con el PP; son cuatro mesas sobre inversiones en infraestructuras sanitarias, sistema de garantía juvenil, políticas sociales e inversiones productivas.
El acuerdo presupuestario debe suponer según la consejera el cumplimiento “realista” de las normas económicas españolas y europeas pero “sin sufrimiento para las personas ni números ficticios”.