Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos y PSOE tampoco se besan en Extremadura

Jaén y Vara cuando negociaban la investidura de este último el verano pasado

José L. Aroca

La lucha por la hegemonía de la izquierda que a escala estatal mantienen Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y la agria división respecto a la formación de nuevo gobierno, se ha traducido en Extremadura en una escalera de palabras cada vez más gordas entre ambas partes, concretadas este martes en unas declaración de la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, que siguen a otras mayores en la víspera del portavoz regional del PSOE, Miguel Ángel Morales.

Rosiña entiende que Iglesias ha lanzado alguna amenaza sobre la inestabilidad del gobierno regional de Fernández Vara, que está totalmente infundada por su desconocimiento de Extremadura, pues aquí “el único apoyo que ha recibido de Podemos” son dos enmiendas de totalidad contra los presupuestos regionales 2016, la primera de las cuales tumbó las cuentas porque el Partido Popular le dio sus votos.

“Aquí no hay ningún apoyo explicito de ninguna de las formaciones políticas que se sientan en la Asamblea, no hay ningún pacto de gobierno ni de legislatura”. El PSOE fue el partido más votado en las pasadas elecciones y en la investidura presidencial de Fernández Vara el PP se abstuvo y Podemos votó que sí “porque así, por lo visto lo dijeron sus bases”.

Lo que no se sabe ahora es “si lo de las bases fue una cosa puntual o ahora para las nuevas decisiones importantes de este país ya no necesitan consultar nada a sus bases”.

Para Gil Rosiña las declaraciones de Iglesias no responden a la realidad “como otras muchas que hace”, sino a su obsesión de “notoriedad y su excesivo interés por ocupar titulares vacíos de contenido y de respuesta a la altura de miras y responsabilidad institucional que se le presupone a un líder nacional”.

En la víspera, el lunes, el secretario provincial del PSOE en Cáceres y portavoz regional del partido, Miguel Ángel Morales, se despachó tras el antecedente de un debate mantenido el jueves pasado en Canal Extremadura TV con el secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén, sobre la inhabilitación judicial de la exalcaldesa socialista de Cáceres Carmen Heras.

Extremadura según Morales no se merece que las decisiones de una fuerza política, en alusión a Podemos, “estén digitadas desde Madrid. No es justo para los y las extremeñas ser moneda de cambio en una negociación de investidura, porque la falta de acuerdo y de sensibilidad por los problemas de la gente repercuten negativamente en nuestra región y provincia”.

“Negarse a hacer enmiendas parciales para mejorar los Presupuestos”, añadía, “confundir la aprobación de los mismos con la continuidad de su tramitación, o desconocer la diferencia entre deuda y déficit, no hace más que retratar a una fuerza política con más eslóganes que trabajo, con más consignas que ganas de mejorar Extremadura. Esperamos que, por el bien de la región y la provincia, cambien la actitud y acepten las responsabilidades que el PSOE les propuso compartir”.

Respuesta moderada

El secretario regional de los morados, Álvaro Jaén, respondía este martes pero con su moderación acostumbrada a esas referencias, ya que públicamente solo hasta ahora otra diputada, Irene de Miguel, ha usado munición de calibre contra los socialistas si bien concentrada sobre la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

La labor parlamentaria de su grupo y la fiscalización que hacen del Gobierno regional “incomoda” según Jaén al PSOE que se pensaba que con el apoyo a la investidura “iba a ser un camino de rosas y se han dado cuenta de que no es así”.

Repele las críticas al trabajo del Grupo Podemos que ha presentado “170 iniciativas parlamentarias en seis meses siendo seis diputados, cuando ellos (el PSOE) con 30, todos liberados, han presentado 49. Que se hagan ver quien trabaja y quien no en la asamblea”.

Ante el “control” que ejerce Podemos sobre el Ejecutivo extremeño, éste les ha acabado “vetando sistemáticamente en Consejo de Gobierno las leyes que hemos presentado sobre rescate ciudadano”.

Etiquetas
stats