Los ayuntamientos extremeños giran a la izquierda
Los ayuntamientos extremeños giran este sábado a la izquierda. Los resultados de las pasadas elecciones del 24 de mayo han provocado cambios muy notables. En grandes cifras, el PP se desplomó en las locales perdiendo casi 60.000 votos, mientras que el PSOE mantuvo el tipo y minimizó sus pérdidas por debajo del millar de votos.
Con un sistema electoral que prima a las mayorías, la debacle del PP se acentúa porque traducidos a concejales el PSOE suma (1637), el PP (1295), IU (122), Extremeños (94) y Ciudadanos (38).
La gran caída de votos del PP en las elecciones municipales se ha producido en los que hasta ahora eran sus grandes feudos y desde los que se hizo fuerte hasta alcanzar el poder regional. Las grandes ciudades ya no son monopolio del PP como ha venido siendo, con breves paréntesis y excepciones en los últimos 20 años y ese cambio de puede abrir debates de calado para vislumbrar si comienza un cambio de ciclo en las ciudades o ha sido un serio gesto de advertencia.
Cáceres y Badajoz
De entrada, el PP volverá a tener hoy alcalde de Badajoz y alcaldesa en Cáceres. Pero en ambos casos tendrán compañía de Ciudadanos que ha empezado poniendo condiciones, más exigentes en Cáceres obligando a dimitir como senadora a Nevado y un poco más descafeinadas en Badajoz en donde García Borruel pone deberes a Fragoso, pero sin fechas en el calendario.
Coria, Trujillo, y sobre todo Plasencia y Almendralejo son las ciudades de mayor entidad en las que el PP logra mayoría absoluta, con políticos locales que apuntan a futuro como Fernando Pizarro o García Lobato.
En el PSOE, además de los buenos resultados globales, que le permitirán gobernar en las dos diputaciones provinciales, hay satisfacción por el espectacular resultado de Gallardo en Villanueva de la Serena en donde ha logrado el 62% de los votos (15 concejales sobre 21). A la sonrisa socialista contribuyen mucho las alcaldías de Don Benito con una mayoría absoluta para José Luis Quintana o Mérida, con una mayoría relativa pero muy sólida de Rodríguez Osuna.
Castuera, Zafra, Navalmoral de la Mata… forman parte de otro grupo de ciudades de mediana población que han cambiado del azul al rosa tras el 24 de mayo.
En líneas generales, los ayuntamientos que se constituyen este sábado van a tener como alcalde a la lista más votada, suele ser lo más habitual, y en esta campaña el PP ha hecho bandera de esa consigna.
La lista más votada… o no
Pero una cosa es predicar y otra dar trigo. En Medellín, Mengabril, Jaraíz de la Vera, Torrejón el Rubio y Burguillos del Cerro, la lista más votada ha sido la del candidato socialista, pero el PP votará a grupos independientes, a IU o a Podemos para cortar el acceso a la lista con más respaldo.
En Olivenza, el aún alcalde Píriz sufrió un duro revés electoral (5 concejales) pero hasta el último minuto ha estado ofreciendo la alcaldía a IU (3 concejales) para evitar que el joven candidato socialista González Andrade (8 concejales) pudiera gobernar en el pueblo de Fernández Vara. Finalmente ha habido un pacto PSOE-IU.
IU, que es la tercera fuerza local en la región, dice que se inclina por dejar gobernar la lista más votada, pero también dice que abre las puertas a que cada pueblo haga lo que considere oportuno. De ahí que en algunas localidades pacte con el PSOE y en otras con el PP. Los pueblos donde el PSOE es el partido más votado son Almendral, Almoharín, Benquerencia, Calamonte, Jaraíz de la Vera, Mérida, Miajadas, Montehermoso, Navalmoral de la Mata y Santa Marta. Las localidades donde IU dejará gobernar a la lista más votada del PP son Usagre, Villalba de los Barros, Zahínos y Barcarrota. En Torrejón el Rubio, donde el PSOE ganó los comicios podría repetirse el pacto de la anterior legislatura, en el que todos los partidos de la oposición (IU, independientes y PP) se unieron contra el candidato socialista. En este caso, repetiría como alcalde el candidato de IU, al ser el partido de la oposición con mayor número de concejales (dos). Hay 7 localidades en las que IU espera tener alcaldías: En Valle de Santa Ana, La Roca de la Sierra y Viandar de la Vera, IU tiene mayoría absoluta, mientras que otras tres poblaciones es la lista más votada, Cabeza la Vaca, Cristina y Torremayor, y espera que el PSOE se abstenga, según ha detallado Izquierda Unida en un comunicado.
Podemos ha logrado discretos resultados locales. Está a punto de obtener dos alcaldías: En Cañamero, donde ha sido la lista votada, y en Burguillo del Cerro, con 2 concejales, donde recibirán el apoyo de PP (2) y Extremeños (2) , frente a la lista más votada del PSOE (6). Aunque Podemos regional se desvinculó ayer tarde por completo de este pacto de gobierno.