La portada de mañana
Acceder
Marruecos provoca una crisis con España utilizando a su población
La oleada de mensajes positivos alienta la sensación de que la pandemia se acaba
Opinión - ¿Quiénes son los enemigos del pueblo?, por Rosa María Artal

Un banco de crédito y una empresa de energía públicos, propuestas de Unidas por Extremadura para el dinero europeo

Irene de Miguel explica las propuestas y tras ella Lorena Rodríguez y Joaquín Macías

La creación de una empresa pública de energía y de un instituto de crédito para financiar a a las pymes, son algunas de las iniciativas que a juicio de Unidas por Extremadura (UPE), deben abordarse con los fondos europeos de reconstrucción, así como un plan para que la región no solo produzca materias primas, sino que también las transforme y comercialice. 

Son algunas de las más de 250 resoluciones que la confluencia presentará en el debate general sobre Extremadura que se celebra los próximos miércoles y jueves en el Parlamento regional, y que estará centrado en la gestión del dinero que la Unión Europea y el Gobierno de España han puesto sobre la mesa para recuperar la economía y sociedad tras lo peor de la plaga del coronavirus. 

La portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea de Extremadura, Irene de Miguel, ha presentado este lunes rueda de prensa la líneas generales de estas propuestas, fruto de "más de 30 reuniones que han mantenido con diversos colectivos y organizaciones para escucharles y trasladarles información sobre cómo se van a gestionar los fondos europeos, debido a que la Junta no está haciendo esta labor de explicar". 

Acompañada por los diputados Lorena Rodríguez (Extremeños) y Joaquín Macías (IU), cree que estos fondos deben venir a transformar la realidad de Extremadura para que "no solo seamos productores de materias primas, sino que también las transformemos y las comercialicemos". 

Por eso es "indispensable" que estos fondos recaigan en el tejido productivo extremeño, por lo que ha instado a la Junta a habilitar herramientas "para evitar que las multinacionales copen la totalidad" de los mismos.  

Empresa pública

Entre otras iniciativas, UPE defenderá la creación de una empresa pública de energía a través de un modelo que "empodere a la ciudadana", abarate la factura e impulse el autoconsumo y las comunidades energéticas locales porque "son la mejor vía para luchar contra la pobreza energética". 

En vivienda, abogará por un plan "ambicioso" de rehabilitación de viviendas y un fondo de alquiler para el medio rural, y en el área de infraestructuras por la vertebración de Extremadura de norte a sur y de este a oeste "y no solo de Badajoz con Madrid", con el ferrocarril como medio de transporte "fundamental". 

Propondrá además que los planes de empleo municipales sean "palancas" de creación de oportunidades laborales en los nuevos sectores productivos, un fortalecimiento de la atención primaria con una especial atención a la salud mental, garantizar los servicios públicos en el entorno rural y facilitar el teletrabajo. 

Un "giro de 180 grados" al sistema de cuidados de las personas mayores y la reivindicación del sistema de la dehesa serán otros de los planteamientos que UPE defenderá en esta cita. 

"Ojalá que estos fondos europeos vengan para cambiar el modelo productivo de Extremadura y para generar riqueza y redistribuirla entre sus gentes y paliar la sangría demográfica", ha subrayado la diputada tras lamentar "la falta de transparencia y participación" con la que a su juicio el PSOE está afrontando esta "oportunidad histórica" para Extremadura. 

"En unos fondos que son históricos la participación debería ser masiva y la transparencia escrupulosa", reprocha De Miguel.

Etiquetas
Publicado el
3 de mayo de 2021 - 14:30 h

Descubre nuestras apps

stats