Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos entra en la escena extremeña con el viento electoral favorable de Andalucía

Dirigentes y afiliados de Ciudadanos Extremadura; en el centro, Victoria Domínguez.

José L. Aroca

El viento del sur les empuja. Los nueve diputados conseguidos en Andalucía en las recientes elecciones, y ser de golpe allí la cuarta fuerza política, hacen que Ciudadanos (C’s) debute en el panorama político extremeño con ciertas garantías de conseguir representación en la Asamblea, y de convertirse en el grupo parlamentario con el tamaño justo para influir en la formación de gobierno tanto a escala regional como en los ayuntamientos.

El ascenso del partido de Albert Rivera va paralelo a la pérdida de fuelle en UPyD, y a la sangría electoral también comprobada en Andalucía que sufre un PP que, según analistas políticos, se enfrentaría en Extremadura a un doble desgaste, el causado por Mariano Rajoy y sus medidas, y el creado a escala regional por el propio presidente de la Junta, José Antonio Monago.

La líder de Ciudadanos en la región, la placentina Victoria Domínguez, candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura, se ha presentado oficialmente este martes en Mérida como cabeza de un partido que, como es acostumbrado decir, viene a “ganar y gobernar” y no a ser “la llave o la bisagra” de alguna solución de gobierno.

En este momento las encuestas les dan en Extremadura cinco diputados como cuarta fuerza política tras PP, PSOE, y Podemos, y muy por delante de IU. Sobre posibles pactos de gobierno, y aunque se marcan metas mayores, no pensarían en ellos como una forma de ocupar “cargos ni sillones”, y en cualquier caso la condición o “línea roja” descartaría asociarse con partidos manchados por la corrupción y que en sus listas lleven a personas imputadas, avisa la diputada placentina, abrigada en su presentación por una docena de dirigentes y miembros de este nuevo partido.

Victoria Domínguez conoce bien a los dos grandes partidos que podrían ser ‘consortes’, el PP y el PSOE, y sus entretelas. Formó parte del primero, por el que fue candidata a la alcaldía de Plasencia y acabó expulsada tras unas disputas internas, y también ha tenido acuerdos con el segundo en el Consistorio placentino.

Lo que no contemplan de ninguna manera el no entrar en la Asamblea de Extremadura, que sería “un gran fracaso”, admite sin tapujo.

Primer gran tropiezo

Aunque quieren crecer con prudencia, las urgencias electorales empuja a Ciudadanos a tomar decisiones rápidas, y la semana próxima debe tener decididos sus candidatos municipales en las principales ciudades –se presentarán en una veintena de localidades-, así como en las dos listas autonómicas provinciales los puestos del 2 al 5 en Cáceres (ella es la uno) y entre el 1 y el 5 en Badajoz, tras varios procesos de primarias internas.

Nada más empezar en Extremadura, C’s ha tenido que superar un grave problema en la ciudad de Badajoz, con la disolución de la agrupación local, expulsión de su candidato municipal, Antonio Manzano, y la suspensión de militancia al coordinador local, Félix Retamar, lo que les ha obligado a empezar de nuevo. Y en las recientes primarias autonómicas, celebradas el viernes y sábado de la semana pasada, también ha habido sus más y sus menos, aunque al final Victoria Domínguez las ganó con claridad.

El discurso de Victoria Domínguez se dirige directamente contra los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, un bipartidismo que “hay que romper”, y a los que acusa de no escuchar a la gente ni estar en la calle: “Algunos cuando se suben en un coche oficial ya se creen infalibles”. Frente a todo eso Ciudadanos aportaría un “aire nuevo” del que ya disfrutan los andaluces “y los extremeños no podemos quedar fuera”.

Frente a esos dos otros partidos “enrocados”, el partido de Albert Rivera habría acertado con el diagnóstico y empatizado con unos ciudadanos que añoran por ejemplo una sanidad que era modélica pero en la que ahora, el invierno pasado en Plasencia, hay que comprarles los pañales a los familiares hospitalizados. “Pero sí ha habido dinero para otras cosas”.

C’s Extremadura reclama la reapertura del ferrocarril Plasencia-Astorga, y como una de sus primeras medidas regionales estaría la reducción de los cargos de libre designación en la Junta.

“Monago llegó predicando austeridad y no ha sido así, por ejemplo todos los concejales del Partido Popular en Plasencia, y son muchos, ocupan un cargo de libre designación en la Administración autonómica”.

Etiquetas
stats