Ciudadanos se presentará a las locales de las ciudades principales, y se piensa las autonómicas
Están creando su estructura, aunque han sido muchos los que ya se han interesado por el proyecto. Vienen del mundo del asociacionismo, de la universidad o la empresa, siendo su primera toma de contacto con el mundo de la política. Otros sin embargo sí provienen de otros partidos y se han decidido sumado al proyecto de Ciudadanos.
Ciudadanos, el partido que lidera Albert Ribera empieza a conformarse en Extremadura con la intención de presentarse al menos a las elecciones locales en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. El proceso será mediante primarias abiertas, en las que podrán votar todos los militantes. El objetivo es que se conozca el nombre de los candidatos de los municipios donde concurrirán antes de que finalice enero.
También plantean un candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura, elegido mediante primarias. Barajan el nombre de varios afiliados, aunque antes necesitan el respaldo de la directiva nacional.
Un proceso diferente en Extremadura
El aterrizaje de Ciudadanos ha seguido un proceso diferente en Extremadura. En el caso de la provincia de Cáceres muchos de sus militantes proceden del partido regionalista Unión del Pueblo Extremeño (UPEX), que meses atrás se integró en Ciudadanos. En Badajoz, la mayoría de su militancia accede por primera vez al mundo de la política.
Victoria Domínguez, concejala de UPEX en el Ayuntamiento de Plasencia ha aprovechado el altavoz que le otorga su presencia en la Corporación para mostrar el proyecto de Ciudadanos e intentar sumar apoyos. En el caso de la provincia cacereña Victoria Domínguez es la coordinadora de Plasencia, y Cayetano Polo lidera la coordinación de Cáceres.
Según destaca Domínguez, la formación regionalista de la que forma parte se integró en Ciudadanos por las coincidencias que comparten con el programa ideológico y los estatutos. El ideario básico de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía se nutre del liberalismo progresista y del socialismo democrático.
Se define además como movimiento de ciudadanos libres que quieren regenerar la política española, algo con lo que la dirigente cacereña coincide.
También ha mostrado su coincidencia con la defensa de Ciudadanos de la unidad de España, y por tratarse de “una savia nueva, frente a los antiguos partidos”, que puede ser un vehículo de participación ciudadana.
Ciudadanos en Badajoz
En el caso de Badajoz, Félix Retamar coordina la formación en la provincia, donde según explica también han sido muchos quienes se han pasado a la formación, incluidos de otros partidos. Antonio Manzano, expresidente de la Asociación Amigos de Badajoz, es el portavoz local, un proyecto al que también se han unido Luis García Borruel o Juan Carlos Campini. En Mérida se encuentra hasta el momento Juan Luis Lara.
Según destaca el coordinador provincial la idea de montar la estructura de Ciudadanos en Badajoz nace bajo la necesidad de aportar transparencia, “de aportar algo nuevo a la sociedad”. De este modo Félix Retamar critica la actuación del ‘bipartidismo’ y pone el acento en la necesidad de solucionar los problemas de los vecinos de Badajoz.
“Hemos notado muchas ganas, mucha fuerza de militantes y simpatizantes. La gente ha dado un respiro con la llegada de Ciudadanos a Extremadura y sentimos buena disposición”, según destaca Victoria Domínguez.